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El Plan Vial del Caribe es una ambiciosa iniciativa que ha sido planteada como una de las acciones prioritarias en el proceso de desarrollo de esta región.

Uno de sus grandes impulsores es el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, quien plantea que su implementación resulta clave para mejorar la competitividad del Caribe colombiano.

En esencia se trata de la construcción de transversales y troncales que facilitarán la integración de los diferentes departamentos de la Región Caribe Colombiana, y de éstos con el resto del país.

De manera concreta contempla la construcción de cinco vías transversales, dos vías troncales y tres vías complementarias. En total serán 2.076,5 kilómetros de vías intervenidas: 663 kilómetros para rehabilitar, 1.413,5 para pavimentar y 6 puentes a construir, con una inversión que supera los $4 mil millones.

Busca mejorar la conectividad de las áreas productivas de la Costa Caribe con los centros de consumo, industriales y de exportación.

Otro de sus objetivos es aprovechar al máximo las riquezas naturales y el potencial productivo de esta parte de Colombia.

Los beneficios

Entre los beneficios de este plan se destacan su contribución a mejorar la comodidad para la circulación vehicular, reducción de los tiempos y costos de operación vehicular, disminución de los tiempos de viaje y los índices de accidentalidad.

Facilita la conectividad con Panamá y Venezuela, por su articulación con el Macroproyecto Autopista de las Américas.

Complementa y mejora los planes y programas que en materia de infraestructura vial, tienen el Ministerio de Transporte a través de INVIAS y la ANI.

Los alcances

La implementación del Plan Vial del Caribe mejora la infraestructura vial de esta región en el sentido Oriente - Occidente. Permite el acceso rápido y seguro a las zonas de producción agropecuaria, pesquera, minera y turística de la Región.

Permite la articulación de las vías departamentales con la red vial nacional (troncales de Oriente y Occidente).

Permite el acceso de muchas comunidades, a bienes y servicios que se producen en los centros comerciales, industriales, turísticos de la Región y el país.

Mejora la capacidad vial y los niveles de servicios en los 2.076,5 kilómetros de vías propuestos.