Compartir:

Colombia permitirá que el sistema interconectado de energía del país se alimente de pequeños autogeneradores, con lo que avanzará en su objetivo de desarrollar fuentes renovables de electricidad, según dijo el presidente Juan Manuel Santos, en el reciente congreso de Andesco, en Cartagena.

Ejemplos de pequeños autogeneradores son los paneles solares instalados en los hogares, los cuales, además de atender la demanda de cada familia, puede enviar los excedentes al Sistema Interconectado del país.

'Estamos terminando de preparar el decreto que desarrolla unos lineamientos concretos para permitir que la red energética se alimente de pequeños autogeneradores. Estamos hablando –por ejemplo– de instalar paneles solares en un hogar, que sirvan para atender las necesidades de una familia y, al tiempo, le aporten energía al sistema en beneficio de otros', indicó.

En ese sentido, anunció la reglamentación de la Ley 1715 de 2014, que promueve la integración de las energías renovables no convencionales, en particular en el tema de los incentivos tributarios para hacer más competitivos los proyectos.

'Somos conscientes de que debemos diversificar nuestra matriz energética –por supuesto, bajo condiciones de competitividad y mercado– y para ello tenemos buenas oportunidades en materia de fuentes renovables', expresó.

Desafío de fuentes renovables. Agregó que el desafío del país es avanzar en la generación de energía con fuentes renovables y que si bien la mayor cantidad del recurso proviene del agua, es susceptible de los cambios climáticos, como en el reciente suceso del Fenómeno del Niño.

'A partir de esta experiencia, estamos trabajando en un plan de uso racional y eficiente de los diferentes tipos de energía –eléctrica, gas, diésel, gasolina y carbón, entre otras. El ahorro –en estas fuentes de energía– puede llegar a ser del 9 por ciento en cinco años, contribuyendo a cumplir con las metas que nos fijamos en la Convención de la ONU sobre Cambio Climático –por ejemplo, en reducción de gases de efecto invernadero', expresó.

El Gobierno está trabajando en la estructuración de una convocatoria pública para construir una línea de transmisión que será alimentada por varios proyectos eólicos de La Guajira.

'Hemos tomado la decisión de acelerar los trámites para que las líneas de transmisión entren a operar lo más rápidamente posible', dijo Santos.

Por ello, dio instrucciones al Ministerio de Minas y Energía para que en el tercer trimestre de este año, queden adjudicadas las obras para las líneas de conducción y permitir que los proyectos de energía eólica y solar que se instalen puedan abastecer al resto del país.

'Eso va a ser de enorme importancia para el departamento. La construcción de esas líneas, me dicen, puede tardarse entre un año y medio y dos años, pero vamos a acelerar eso, porque sabemos que es de un enorme beneficio y encaja dentro de las necesidades nacionales', agregó.

'Tenemos que aumentar la generación de energía de fuentes renovables. ¡La Guajira nos va a dar esa oportunidad!', expresó Santos.

Julian Cadavid, representante de la empresa privada Celsia, dijo que el potencial de energía eólica de La Guajira alcanza los 3.500 megavatios de capacidad, equivalente a un 20 por ciento del total actual el país, mientras que la solar se calcula en hasta 2.500 megavatios.

Cadavid señaló que se requieren líneas de transmisión para poder poner en marcha los nuevos proyectos de generación de energía limpia, con lo cual se cumplirán de manera suficiente los compromisos adquiridos en la Conferencia COP21.