Compartir:

Bibiana Paternina, ingeniera civil egresada de la universidad del Norte, con maestría en Geotecnia de la universidad de los Andes, tiene 45 años de edad, de los cuales lleva 25 trabajando en obras de infraestructura en la región. Afirma que la ingeniería civil siempre le llamó la atención porque es una carrera que educa con un alto nivel ético y sentido social, además exige mucha responsabilidad del profesional con la gestión de obras y piensa que ella tiene competencias en la seriedad y compromiso con los proyectos que desempeña.

Su trabajo tiene un componente de campo y un componente de oficina, normalmente hace recorridos a diferentes obras en las que se desempeña como directora de interventoría, brindando apoyo a los ingenieros con los que cuenta la empresa interventora. También tiene reuniones de comités de obra con la firma contratista y con el contratante que en este caso es la Alcaldía, las obras son las plazas Hospital y San José, que actualmente se encuentran en construcción, y la reconstrucción del edificio Volpe. En la oficina, materializa todas esas funciones que debe dejar trazabilidad la firma interventora en sus procesos de control y calidad de obras.

Su día a día

Se levanta a las 5 y 30 de la mañana, porque empieza con la faceta de mamá, atiende a su hija Laura Bibiana de 18 años y la despacha para el colegio, luego se alista para ir a obras o a reunión en la Alcaldía o para el trabajo en la oficina. Si va a las obras se queda toda la mañana y en la tarde atiende aspectos administrativos en la oficina hasta las 6 y 30 p.m., y luego vuelve a la faceta de mamá en su hogar. En las obras, verifica que los diseños y las especificaciones se estén ejecutando a cabalidad, que se cumplan las normas vigentes para la construcción de obras que el contratista esté ejecutando las actividades bajo estrictos niveles de seguridad industrial y salud ocupacional. También verifica que los procesos constructivos no vayan en detrimento de la comunidad, también verifica que el contratista esté implementando una buena gestión social de sus obras para no afectar a la comunidad, o que el impacto sea mínimo, porque las obras siempre generan cierto tipo de incomodidades, 'pero se trata de velar con una buena gestión social que sea mínimo el impacto'.

La ingeniera Bibiana Paternina inspecciona las obras que se adelantan en la Plaza Hospital y que deben estar listas a finales de este año.

El acta de inicio de las obras de las plazas Hospital, San José y Edificio Volpe se dio el año pasado y se deben entregar antes de finalizar el 2016.

En las obras hay ingenieros residentes, inspector de obras en cuanto a la interventoría, y se hace seguimiento a la labor que están desempeñando estos funcionarios de la firma interventora y se le da respuesta al contratista con respecto a dudas que tengan de los procedimientos contractuales, jurídicos, se le apoya para que los procesos se agilicen.

Sus inicios

Bibiana inició su carrera profesional trabajando en la universidad del Norte como docente de materias como topografía, materiales de construcción, geología, además fue investigadora, directora de laboratorio de materiales de construcción y pavimento, asesora de tesis de grado, miembro del comité editorial de la revista de ingeniería, presidente de la comisión de suelos y transporte, entre otros.

Tuvo que retirarse de la universidad del Norte por problemas personales y luego comenzó a trabajar en campo. Primero en Montería, en la construcción de un puente, luego en el mantenimiento vial de la vía a Lorica, en consultorías y construcción de obras viales, terminales de transporte, escuelas, y después se vinculó a la firma Ingeniería de Proyectos con la que trabaja actualmente, en la concesión Santa Marta-Paraguachón, con la firma Concept Ltda en la coordinación de los diseños de sistema de transporte masivo, Transmetro, luego nuevamente con concept en la construcción de válvulas para el gasoducto Ballenas-Jobo de la firma Promigas y en el mantenimiento del gasoducto Mamonal-Jobo para Promigas.

Más adelante pasó a trabajar como directora de obras de la Zona Franca Zofía, posteriormente ingresó a Promigas donde estuvo trabajando casi 8 años en la planificación, administración y control de gasoductos y por su especialidad de geotecnia también trabó en el control del gasoducto de Ballenas-Jobo.

Luego de inspeccionar las obras, Bibiana realiza su balance.

Después se desempeñó como supervisora de la alcaldía en el proyecto de canalización de obras de la 79 y actualmente trabaja con los proyectos de la Alcaldía en las plazas mencionadas. En sus ratos libres a Bibiana le encanta viajar, cada vez que puede le gusta salir y ponerse en contacto con la naturaleza, tanto que su lugar favorito es Nabusimake, la capital arhuaca de Colombia. 'Me gustan los sitios que me transmiten paz y tranquilidad'.

También le encanta visitar las rancherías en la alta Guajira y las playas de Palomino porque en medio de la tranquilidad de la zona puede relajarse.