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La recuperación, construcción y ampliación a doble calzada de la vía entre Santa Marta y Barranquilla es un debate de más de 50 años que ha pasado por diversos estudios y gobiernos que han prometido poner la primera piedra de esta iniciativa. No solo para que haya una mejor vía entre las dos ciudades, sino para preservar la reserva natural que hay entre Barranquilla y Ciénaga, un tramo en el que se estima que se han afectado más de 33.000 hectáreas de manglares.

Pese a las constantes promesas y al tiempo de sobra que ha tenido el Gobierno para formular y asignar un proyecto que cumpla con estos objetivos, solo hasta este año se dio un paso concreto: en agosto pasado el Instituto Nacional de Vías (Invías) adjudicó al consorcio Constructora Meco 039 SAS, el desarrollo de la variante en doble calzada en la vía Ye Ciénaga-Tasajera, en Magdalena. La fi rma del contrato fue liderada por el vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien estuvo el pasado 23 de septiembre en Ciénaga con el director nacional del Invías, Carlos García. Allí le dio su visto bueno a la obra que contará con una inversión de $160.241 millones que pondrá el Gobierno.

'En Santa Marta dije el pasado 15 de septiembre, cuando vine a entregar viviendas gratis de la Urbanización Santa Helena, que hoy estaríamos aquí firmando este contrato, así que llegamos a cumplirles. Esta va a ser una vía muy útil pues va a destrabar todo el tráfico de la región', señaló en el evento el mandatario. Hay que recordar que Vargas Lleras había realizado a comienzos de septiembre un llamado de atención a las administraciones locales y a Parques Nacionales, por las demoras que han tenido los estudios ambientales y el proceso de contratación.

Advirtió que si no se sacaba adelante este proyecto, Barranquilla y Santa Marta podrían quedar incomunicadas por carretera en un año. A ese llamado se sumó la presidenta de la Cámara de Comercio de Barranquilla, María José Vengoechea, quien recordó la competitividad que ese corredor le aporta no solo a las dos ciudades, sino a la Región Caribe y el país, porque el corredor se conecta con la Ruta del Sol III que va al interior de Colombia. 'Será una vía que mejorará sustancialmente la movilidad en el sector de Ciénaga, que conecta con el corredor Barranquilla-Santa Marta y la Ruta del Sol III', reafirmó Carlos García durante la firma del contrato. Este tramo que va entre la Ye Ciénaga y Tasajera es uno de los tres que se ejecutarán para garantizar la conexión entre Barranquilla y Santa Marta. Los otros dos comprenden: Barranquilla-Peaje de Palermo y Peaje de Palermo-Peaje de Tasajera. Dos de los puntos más críticos por la erosión y el daño ambiental son los kilómetros 19 y 20, y se encuentran en el tramo 2.

Los kilómetros 19 y 20 del tramo 2, son los puntos más críticos de la vía por la erosión y el daño ambiental.

Características

$160 Mil millones es el costo del contrato que el Gobierno entregó al consorcio colombo-costarricense Constructora Meco 039 SAS.

32 Firma se habían presentado para la licitación del proyecto de doble calzada entre la Ye de Ciénaga y Tasajera.

Entre 32 firmas que se presentaron a la licitación, el contrato quedó en manos del consorcio colombo- costarricense que está integrado por la Constructora Meco S.A. sucursal Colombia y Meco Infraestructura S.A.S, con una participación del 50% cada una. Una vez que se inicien las obras, el consorcio tendrá 40 meses para entregarlas. En ese periodo estará a cargo de la gestión de los predios, realizar trabajos con la comunidad para socializar las obras, y atender las necesidades y urgencias ambientales que requiere la vía.

El proyecto contempla 10 kilómetros de carretera en doble calzada y los puentes necesarios para la viabilidad del proyecto, dentro de los que se destacan: el puente para el cruce hacia el corregimiento de Sevillano, en el kilómetro 11,4 de la vía; el puente sobre la vía férrea, en el kilómetro 13,1; y el de entrada por el sur hacia Ciénaga, a la altura del kilómetro 8,8.

La construcción de esta obra libera al área urbana de Ciénaga del paso de vehículos pesados y de otros, teniendo en cuenta que el tránsito vehicular entre la Ye de Ciénaga y el peaje de Tasajera es tortuoso y con alto grado de inseguridad y accidentalidad, planteó Invías. En cuanto a la interventoría, estaba previsto que a finales de septiembre el Invías tuviera lista la evaluación de las 26 propuestas que recibió por parte de los privados interesados.

Llegamos a cumplirles. Esta va a ser una vía muy útil para destrabar todo el tráfico de la Región.

Germán Vargas Lleras

vicepresidente de la República