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Según estudio de la conversación en las redes sociales sobre el Plebiscito, realizado por la MOE, el impacto de los grandes hitos mediáticos como las firmas del Acuerdo entre el Gobierno y las Farc en Cuba y en Cartagena lograron posicionar mensajes de esperanza y tolerancia (10% del total de conversaciones) sobre discursos de odio, ofensas e intolerancia (7%) que caracterizó el día a día de la conversación en las redes sociales.

El estudio realizado por la MOE con la asesoría metodológica y tecnológica de una agencia internacional experta en análisis de redes sociales, rastreó la conversación de 2´261.472 menciones en Twitter, Facebook e Instagram referentes a las elecciones del Plebiscito, desde el 17 de Junio al 30 de Septiembre de 2016, y en donde participaron 417.060 autores.

De este total de conversaciones sobre el plebiscito, el 83% tuvieron un lenguaje totalmente neutral sin mayores cargas emocionales por parte del usuario. El 10% presentaron lenguajes de esperanza, tolerancia, optimismo y el 7% lenguajes de odio, intolerancia y ofensa, segun lo reveló la MOE.

Se encontró que de toda la conversación durante el periodo monitoreado, solamente el 2% (39.339 menciones) anuncian o denuncian falsedades y mentiras durante el plebiscito por parte de otros internautas.