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Los bloqueos al ‘Solo bus’ de Transcaribe por madres comunitarias, mototaxistas, estudiantes del Sena, extrabajadores de Unicat o comunidades afectadas por cortes de luz ocasionaron pérdidas por $400 millones en septiembre pasado.

Desde marzo, cuando arrancó la operación de Transcaribe, hasta septiembre, las directivas del Sistema reportan 15 bloqueos por diferentes motivos.

Humberto Ripoll, gerente de la entidad, explica que por cada hora de protesta se dejan de percibir cerca de 50 millones de pesos y se están afectando unas 25 mil personas que se movilizan a través del sistema. En septiembre se registraron cerca de siete protestas que paralizaron el servicio.

El funcionario dijo además que es necesario tomar conciencia frente al cambio cultural que se está dando con la movilidad y no pretender que si alguna situación de ciudad está afectando, se pueden tomar represalias con el servicio masivo de transporte.

'Este servicio debe respetarse porque se está afectando a un bien general de la ciudadanía', enfatizó Ripoll, quien señaló además que entre las penas que se tienen contempladas a quienes sean capturados bloqueando el sistema irán a la cárcel entre dos y cuatro años; igualmente multas en dinero que van desde 13 a 75 salarios mínimos legales vigentes.

Cabe señalar que tras uno de los últimos bloqueos al carril del ‘Solo bus’, por cuenta de un grupo de manifestantes, se registraron cuatro capturas y enfrentamientos con el Esmad de la Policía.

Recordó que uno de los incidentes más graves que se han presentado en el sistema se registró el mes pasado cuando en medio de la jornada de protesta por cuenta de los mototaxistas, uno de ellos partió el vidrio de un bus tras lanzarle una piedra.

Aumenta demanda

En la actualidad, el sistema de transporte está movilizando entre 80 y 90 mil personas y el día que se tiene la restricción de motos se llega a tener un incremento que llega a estar por el orden de 106 mil pasajeros. 'Se están movilizando más personas de las que se tenían contempladas desde que comenzó a operar el sistema', precisó el funcionario.

Recientemente entró al servicio de los cartageneros la ruta de Blas de Lezo que ha movilizado 112.000 usuarios y es una de las rutas de mayor cobertura de las cinco que están en servicio.

De acuerdo con los análisis de la operación que hace Transcaribe, por esta ruta, cuya fase dos inició el pasado 24 de septiembre, se movilizan diariamente 6.000 personas. El trayecto cubre un tramo de 12 kilómetros e incluye sectores vecinos de Blas de Lezo como El Carmelo, San Pedro Mártir, Los Jardines, El Educador, La Consolata y Nazareno.

Mejorar el servicio

Los usuarios del Sistema de Transporte Masivo precisaron que además de las múltiples protestas que se han registrado por estos días hace falta que el sistema asuma un compromiso frente a ciertos aspectos que generan traumatismos en la atención.

Problemas como la falta de iluminación en la estación de los alimentadores de El Pozón son un verdadero dolor de cabeza o tormento para los usuarios que toman esta ruta, pues se exponen a dificultades como la ola de inseguridad que golpea a la ciudad.