El juez cuarto con funciones de control de garantías de Montería, Rafael Zuluaga Ponce, dejó en libertad en la mañana de ayer a la alcaldesa encargada de San Andrés de Sotavento, Viviana María Hoyos Sierra, quien había sido capturada en la mañana del miércoles por agentes del CTI, en cumplimiento a una orden de la Fiscalía por el supuesto delito de prevaricato por acción.
El togado consideró que Hoyos, quien es fisioterapeuta, no representa peligro para la sociedad y no se cumplieron en este caso los fines constituciones expedidos por la ley para proferir una medida de detención preventiva.
'La Fiscalía no sustentó de buena forma dichos fines constitucionales y por eso nos abstuvimos de imponer la medida de aseguramiento. La alcaldesa quedó libre y por supuesto, vuelve al despacho', indicó el juez Zuluaga Ponce.
Lea también: San Andrés de Sotavento se queda sin alcalde, el cuarto caso en Córdoba este año
De acuerdo con la Fiscalía los hechos que condujeron a la captura de la alcaldesa encargada tuvieron que ver con la declaratoria de insubsistencia de 9 funcionarios de la Alcaldía, al parecer violando el artículo 38 de la Ley 996 de 2005 y de la Ley de Garantías, que entró a regir desde el mismo momento en que el Gobierno seccional convocó a elecciones atípicas este 20 de noviembre.
La alcaldesa encargada, Viviana María Hoyos Sierra, reaccionó ante la determinación del juez argumentando que se trató de una decisión de Dios.
'Esto lo esperaba porque confío en Dios y sigo confiando en él, todos los días de mi vida, él no me iba a dejar en vergüenza jamás, aquí de se demostró mi inocencia', dijo Hoyos Sierra, al término de la audiencia ayer, en el palacio de justicia de Montería.
Además: Habitantes de San Andrés de Sotavento no dejan ingresar a su despacho al alcalde (e)
Anunció que en las próximas horas regresará al despacho con el fin de asumir sus funciones como alcaldesa encargada de San Andrés de Sotavento.
La funcionaria fue defendida por los juristas Lesmer Quintero y Elías Valverde, pertenecientes al resguardo indígena Zenú.