Los productores de cacao de Norte de Santander le plantearon al presidente Juan Manuel Santos que en el posconflicto, este producto puede sustituir la coca por lo menos en un 40 por ciento.
Así se lo planteó Freddy Martínez Carvajal, representante de la Asociación Gremial de Productores Cacaoteros de Tibú, quien durante la visita que el mandatario realizó ayer a la zona para entregarles insumos, sostuvo que en el Catatumbo hay alrededor de 200 mil hectáreas aptas para el cacao, que 'nos pueden suplir todas esas áreas de cultivos ilícitos y traer una economía lícita, estable y sostenible, sobre todo en el largo plazo'.
Planteó que el futuro del cacao en Colombia es promisorio para el posconflicto, ya que el déficit mundial de este producto es cercano a las 800 mil toneladas. 'Queremos exportar, por lo cual se hace necesario incrementar las áreas con un paquete tecnológico que supla los riesgos del cambio climáticos', indicó.
Martínez expuso que los cacaoteros agrupados en Asocati agremian a 500 familias y han logrado erradicar voluntariamente alrededor de 500 hectáreas de coca, pero reconoció que resultaron afectados por el Fenómeno de la Niña en el 2010.
Los productores están en proceso de recuperación con la ayuda del Fondo Adaptación, la Cancillería, la Gobernación de Norte de Santander y otras instituciones.
Santos les entregó insumos agrícolas y apoyo técnico por más de 1.200 millones de pesos a 405 familias cacaoteras de Tibú, Sardinata, San Calixto, Teorama, Hacarí, Ocaña, El Tarra, La Esperanza, Cúcuta, Bucarasica y El Zulia, como parte del Proyecto Reactivar del Fondo Adaptación, que cuenta con una inversión de 92 mil millones de pesos a nivel nacional, con beneficio para más de 14 mil personas