Compartir:

En 2016 producción de cacao en Colombia tuvo un crecimiento de 3,6%, al pasar de 54.798 toneladas a 56.785, logrando récord en la historia del cultivo, informó el presidente de Fedecacao, Eduard Baquero.

Destacó este comportamiento, a pesar de las adversidades climáticas. Expresó que este resultado es fruto del trabajo con cacaocultores, que han aprendido a manejar sus cultivos y controlar las plagas y enfermedades, siguiendo recomendaciones de expertos; y el apoyo del Minagricultura. Los programas de fertilización, renovación y manejo de poscosecha, han sido importantes.

Otro aspecto favorable fue el de los precios que en promedio estuvieron por encima de $8.000 el kilo, con una tendencia a la baja al final del año por una sobreproducción en Costa de Marfil, primer productor mundial.

Gracias a la labor de promoción de la Federación en los mercados internacionales, en 2016 las exportaciones sumaron 10.572 toneladas frente a 13.744 de 2015, una disminución que obedeció a la caída en los precios internacionales que hacían poco rentable el negocio. Las perspectivas para 2017 son favorables.