El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, y su secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Santos Olaya, convocaron a una reunión con los alcaldes, representantes de gremios agropecuarios y de las juntas de usuarios de los distritos de adecuación de tierras del departamento, para tocar el tema del riego y drenaje en el sur.
El evento tuvo lugar en el Centro de Investigación para el Desarrollo (CID) en el municipio de Suan. Se habló de la irregularidad e insuficiencia de los servicios antes mencionados, que alteran los emprendimientos agropecuarios, teniendo en cuenta el sistema de adecuación de tierras en esa área, prioritaria para el establecimiento de agronegocios. La inconformidad de los usuarios es evidente.
Se dieron cita 200 personas. En la mesa principal estuvieron el gobernador Verano De la Rosa, el presidente y el vicepresidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Carlos Eduardo Gechem y Juan Manuel Londoño, el gerente del ICA, Luis Humberto Martínez, el director de Upra, Felipe Fonseca Fino, y el secretario de Desarrollo, Anatolio Santos, quienes intervinieron sobre el tema y mostraron las diferentes propuestas de trabajo desde sus diferentes perspectivas e instituciones.
El evento
Tanto el gobernador Verano como el secretario Santos, coincidieron en que en el sur del Atlántico unas de las preocupaciones, es reactivar los distritos de riego, para lo cual vienen trabajando de la mano de la Agencia de Desarrollo Rural, de la cual se va a reabrir una sede regional por representación.
Se construirá un Plan de Desarrollo Integral Agropecuario a 20 años, todo en base a agronegocios, que acompañarán la rehabilitación de los distritos, garantizando el funcionamiento y sostenimiento de esas obras. Y lo más importante, se creará una unidad de trabajo para esos temas, mientras que el aspecto técnico lo va a aportar la Agencia, ubicándose el lugar de trabajo en la sede de la Gobernación.
'Habrá un operador privado de alta experiencia, que nos garantice el funcionamiento y mantenimiento de los distritos', explicó Santos.
También tomaron la palabra, los representantes de las Juntas Directivas, de los distritos de riego de Suan, Santa Lucía y Repelón, y el de drenaje de Manatí. En representación de los alcaldes municipales, estuvieron Rodolfo Pacheco, de Suan y Kelly Paternina, de Manatí, quienes agradecieron a la Gobernación por haber hecho posible este encuentro.
'Todo eso viene de la mano con los empresarios del sector agropecuario. Es la única forma de que los proyectos sean exitoso y sostenibles. Por eso esta reunión, con los Gobiernos nacional y departamental, los usuarios, y los inversionistas que generan empleo en el sector agropecuario', indicó Santos.
Plan al 2019
Plan de choque para mantenimiento y operación del sistema de adecuación de tierras del sur del Atlántico. Rehabilitación de infraestructura civil y electromecánica, contratación de vigilantes, operadores.
Fomento de agronegocios, en los cuales la rehabilitación de los distritos es un componente a la par de la tierra, crédito, asistencia técnica, y transferencia de tecnología.
Formulación de estudios y diseños para conversión a riego del distrito de Manatí.
Unidad de proyectos integrales de desarrollo agropecuario de la Agencia de Desarrollo Rural, Gobernación del Atlántico, línea de agronegocios.
Plan integral de desarrollo a 20 años y Plan para la certificación de hatos libres de brucelosis y tuberculosis.
Convenio Upra – Gobernación. Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural.
Al dar por finalizada la reunión la alcaldesa de manatí Kelly Paternina comento 'me voy muy contenta hoy, porque puedo llevar buenos noticias al municipio de Manatí'.