Compartir:

Cerca de $900 millones tiene aún disponibles el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), en cabeza de Carlos Ramiro Chavarro, presidente de la entidad, para créditos destinados a compra de maquinaria y equipos, dirigidos a productores agropecuarios del Cesar, gracias a gestión del gobernador Francisco Ovalle Angarita, dentro del programa Cesar Siembra.

Así lo explicó la coordinadora de Atención Regional de Finagro, Lina Artunduaga. Recursos asignados desde el 1 de junio, de los cuales quedan $887.000 a cierre del 15 de junio. Destacó en reunión del Consea en Valledupar, que el Minagricultura, asignó para el año una bolsa de $92.000 millones para programa Colombia Siembra, de los que se regionalizaron $25.000 millones, correspondiéndole a este departamento $1.559 millones, y quedando disponibles para colocación $887 millones.

Los recursos se asignan según orden de presentación de solicitudes de crédito hasta agotar la disponibilidad.

Según el gobernador Ovalle, están destinados en un 35% para los pequeños productores, 20% para los medianos, y 10% para grandes. Orientados exclusivamente a adquisición de tractores, combinadas, elementos para pesca y acuicultura, entre otras tecnologías, que hagan parte de un proyecto productivo que debe presentarse al banco ante el cual se tramita el crédito, por parte de personas y asociaciones, pero estas últimas deben certificar por lo menos 2 años de antigüedad, y que tengan asistencia técnica y comercialización asegurada.

Energías alternativas

Por otro lado, como impulso al Clúster Lácteo y en la búsqueda de alternativas para hacer de la producción láctea más productiva y rentable, se visitaron por parte de la Organización Holandesa para la Aplicación de la Investigación Científica (TNO) y la Fundación Tecnalia Colombia, haciendas de la subregión Trocha de Verdecia, centro del Cesar, y el Centro Biotecnológico del Caribe del Sena, como una de las apuestas del gobernador Ovalle.

Estuvieron: el secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo; presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Urón; director regional del Sena, Orlando Saavedra; Joeri Van Dun, representante de TNO; y Germán Torres, de Tecnalia.

Conocieron prácticas, fortalezas y debilidades, a fin de considerarlas en la formulación de un proyecto que incluya el uso de energías alternativas, especialmente la solar, para complementarlas y bajar costos de producción, especialmente el de la electricidad o diesel, usados en los sistemas de enfriamiento de leche, riego, y otras actividades.

El secretario Carlos Eduardo Campo, dijo que 'dentro del programa Cesar Siembra y la decisión del Gobernador, es mirar cómo se pueden establecer unas plataformas para la masificación de las energías alternativas, para lo cual iniciaremos con unos pilotos que incluyan nuestra realidad en la producción ganadera y láctea'.

Germán Torres de Tecnalia Colombia señaló que 'uno de los principales problemas que hemos observado es el de los altos costos de la energía eléctrica, que bien podría complementarse para bajarlos y llevar a esas fincas a ser más competitivas'.

Una vez formulado el proyecto por parte de los entes mencionados, será presentada al Gobernador, para determinar su aplicación en fincas de la región.