Compartir:

El Juzgado 47 Penal de Bogotá con función de Control de Garantías envió a prisión a los ocho implicados en el atentado terrorista al Centro Comercial Andino, que dejó tres mujeres muertas y ocho más heridos en Bogotá.

La decisión se tomó tras cinco días que duró la audiencia que se cumplió a puerta cerrada. Los implicados deberán responder por los delitos de terrorismo, concierto para delinquir, homicidio y porte ilegal de armas.

Las diligencias judiciales corresponden a los hechos que se presentaron el pasado sábado 17 de junio en el que un artefacto explosivo detonó en uno de los baños del Andino.

Los detenidos, que en su momento no aceptaron cargos son: Boris Ernesto Rojas Quijano, Lina Vanesa Jiménez, César Andrés Barrera Téllez, Lizeth Johana Rodríguez Zárate, Andrés Mauricio Bohórquez Flores, Juan Camilo Pulido Rivera, Alejandra Méndez Molano y Natalia Trujillo Novoa.

El juez le dio la razón a la Fiscalía que pidió la medida para quienes han sido señalados como integrantes del ‘Movimiento Revolucionario del Pueblo’ (MRP), y de quienes se dijo son responsables de los atentados terroristas en varios puntos de la Capital.

El delegado Fiscal adscrito a la Dirección Nacional Antiterrorismo exhibió en la audiencia pública videos en los que aparecen los presuntos terroristas, una semana antes del atentado al Centro Comercial Andino.

Las imágenes fueron obtenidas tanto de las cámaras del centro comercial como de los locales y establecimientos cercanos al lugar de los hechos.

El Fiscal del caso demostró con pruebas 'la peligrosidad (de los sindicados), y la necesidad y urgencia' de la medida privativa de la libertad al revelar llamadas telefónicas de algunos de los implicados en las cuales se infiere la planeación y desarrollo de los ataques a los establecimientos públicos de la Capital del país.

Para las autoridades son once los presuntos integrantes del atentado y los enviados a prisión serán traslados a la cárcel Modelo y el Buen Pastor de Bogotá.

Los familiares de los presuntos detenidos insistieron de que se trata de un 'falso positivo judicial' y anunciaron que acudirán a instituciones internacionales y derechos humanos para demostrar su inocencia. Además señalaron que interpondrán recursos para demostrar que las pruebas presentadas por la Fiscalía no son suficientes.

Según Caracol radio de Bogotá, las autoridades detuvieron ayer a otro presunto integrante e involucrado en el atentado y podría ser un experto en explosivos.

La captura se dio en un barrio del suroccidente de Bogotá y hoy se espera la legalización de la captura. Colprensa-agencias

Petición: 'No estigmatizar'

La detención de los presuntos implicados en el atentado al Centro Comercial Andino, y entre los cuales hay dos abogados de la Universidad Nacional, ha generado que representantes de instituciones superiores oficiales pidan que no se 'estigmaticen'. En diálogo con la W radio y Vicky Dávila, los jóvenes María Nates, Andrés Salazar y Amalfi Bocanegra pidieron que no se relacionen la difusión de noticias sobre atentados como los del Andino con las universidades públicas.