Más de 60 personas ligadas al cultivo de cacao entre pequeños y medianos productores, representantes de gremios e instituciones, se dieron cita para la conformación del Comité Técnico Departamental, que permitirá acceder a capacitaciones y financiación por parte del Gobierno a través del Ministerio de Agricultura, y ayudas internacionales en cabeza de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda), para la cadena del Magdalena.
La iniciativa es liderada por la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, a través de su Secretaría de Desarrollo Económico, dirigida por Carlos Gutiérrez Caballero, con el apoyo de Fedecacao, Corpoica, y varias alcaldías, en busca de beneficiar a este gremio.
La mandataria señaló que se manejan 5 cadenas productivas, entre ellas cacao priorizado, lo cual a través de la articulación busca elaborar planes estratégicos con los que sus actores puedan mostrar el producto a nivel internacional.
Por su parte Gutiérrez Caballero explicó que 'nos hemos esmerado por cumplirle al agro, según directrices de nuestra Gobernadora, y seguiremos trabajando para sacar todos estos proyectos adelante, en especial los relacionados el gremio cacaotero', afirmó.
Este proceso hace parte de una directriz del nivel central en alianza con agencias internacionales, denominada 'Cacao para la Paz', y que ya se está implementando en el Magdalena, con el objetivo final de reemplazar cultivos ilícitos por proyectos agrícolas legales y productivos.
Una de las metas de los que apoyan, es contribuir a la tecnificación del sector agropecuario y desarrollar investigación, llevar procesos de transparencia, ofrecer mejores alternativas de ampliación de cobertura, unificando criterios y tener mejores cultivos para exportar.
'Debemos tecnificarnos para competir en mercados mundiales, aprovechando el potencial que representa la fertilidad de la tierra y la demanda que crece todos los días', expresó Carlos Muñoz, profesional de apoyo del Ministerio de Agricultura para la cadena del cacao y secretario técnico del Consejo Nacional de Cacaoteros.
Juan Pablo Galvis, técnico de Fedecacao, enfatizó las bondades del Magdalena, para cultivos de calidad, lo que resulta atractivo para impulsar cadena de producción. Otra ventaja son los 3 puertos marítimos de la región Caribe, que brindan facilidades para la exportación del producto. Y se refirió a la gran demanda que existe.