Con el proyecto de Ley que busca proteger y preservar la raza ‘Caballo de Paso Fino Colombiano’, el gremio equino como principal impulsor de esta iniciativa, además de instar a que se cumpla con el deber y la obligación que tiene el Estado de proteger y preservar las especies que le son propias, persigue también hacer frente al propósito de otros países de imponer una categoría autóctona de América.
De acuerdo con la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas, otras de las características es que de implementarse esta Ley, permitirá conceder garantías en créditos sobre caballos y sacar del comercio a ejemplares adquiridos con dineros ‘non sanctos’.
También le otorga al Ministerio de Agricultura las facultades para delegar la entidad que expedirá los certificados de registro de los ejemplares, el compromiso de proteger, promover, conservar, divulgar y desarrollar esta raza y su patrimonio genético, de la mano del Ministerio de Cultura, Corpoica, el ICA y Coldeportes.
Para Fedequinas, el sector equino es un gran dinamizador de la economía colombiana que genera miles de empleos y la idea es que se convierta en una industria rentable.
Al respecto, la Mundial Confepaso es considerada como uno de los más importantes eventos en el gremio equino alrededor del mundo, y en este año se llevará a cabo en el país.
En el evento que se desarrollará entre el 15 y el 19 de noviembre en el hipódromo de Los Andes de Bogotá, cuenta hasta la presente fecha con 700 equinos inscritos, figurando como la mayor concentración de caballos criollos en la historia de Colombia.
Dentro de la programación también se celebrará el 19 de noviembre, el día de la familia equina.
En el país, los caballos han estado asociados al poder, a la conquista y la aventura. Durante el siglo pasado políticos como Enrique Olaya Herrera, Alfonso López Pumarejo, Darío Echandía y Álvaro Gómez Hurtado, se enorgullecían de su proximidad con los equinos.
Además, para nadie es un secreto la pasión por los caballos de personajes como el exministro Aurelio Iragorri y el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quienes posiblemente estarían compitiendo en la Mundial Confepaso.