Compartir:

El Reportero del Campo acompañó al presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, el costeño Juan Pablo Díaz Granados, a la visita que realizó ayer a los distritos de riego y drenaje de Manatí y Santa Lucía en el sur del Atlántico, junto al secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Santos; los alcaldes de esos municipios, Kelly Paternina y Jorge Luis Polo, y productores de la región, donde anunció una adición presupuestal por 7.232 millones de pesos al contrato vigente, con el fin de ejecutar nuevas obras de mejoramiento de la infraestructura, que beneficiarán a cerca de 1.400 familias campesinas.

En el distrito de Manatí, se rehabilitará el canal, para evitar el riesgo de inundaciones durante la época invernal. Igualmente, en Santa Lucía, se harán obras para evitar el represamiento de las aguas excedentes del distrito, que generan daños y sedimentación en el canal y que dificultan el bombeo en la estación Boquitas.

Durante la visita, el funcionario reiteró los compromisos del Gobierno nacional, con las comunidades del sur del Atlántico. 'Lo primero es el proyecto para el banco de maquinaria, por valor de $1.500 millones, que debe presentar la Gobernación, para beneficiar a 10 municipios. En segundo lugar, quiero anunciar que el próximo 22 de marzo Findeter, con recursos de la Agencia de Desarrollo Rural, adjudicará la licitación por valor de 5 mil millones de pesos, para las obras de riego y drenaje en Repelón'.

Díaz Granados también anunció la creación de una unidad administrativa gerencial para el departamento del Atlántico, que permita dar respuesta a las diferentes problemáticas que están presentando los distritos.

'Creo que podemos explorar esa ruta, que hasta el día de hoy no hemos abordado, de tal suerte que en el territorio, con capacidad gerencial y con un grupo administrativo con cierta solvencia financiera, se puedan resolver las inquietudes y problemáticas que se presentan en la región', afirmó el funcionario samario.

La Agencia Desarrollo Rural, como entidad ejecutora del Ministerio de Agricultura, adelanta el Plan Nacional de Rehabilitación y Mantenimiento de Distritos de Riego y Drenaje a lo largo del país, en donde alcanzará la meta de 150.000 hectáreas intervenidas en este cuatrienio de Gobierno.

El Ministerio de Agricultura está proyectando dar un giro realmente sustancial para que los distritos de riego en Colombia puedan tener una buena administración.

Y la Gobernación del Atlántico trabaja para impulsar la economía rural y se hace necesario el permanente funcionamiento de los distritos de riego.

Ese es el gran cambio, el salto más importante que hay que dar para realmente hacer que los distritos de riego mejoren los procesos productivos.

Los distritos de riego de los municipios de Santa Lucía y Manatí están próximos a finalizar su recuperación, gracias a la intervención de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), para realizar esta obra que beneficia a campesinos de ambos municipios del sur del departamento.

El periodo de ejecución de los trabajos comenzó el 1 de septiembre pasado. Los recursos se invierten en electromecánicas, obras civiles y diagnóstico. Hay ocho estaciones y cada una cuenta con máximo cinco bombas.

En el 2017, habían bombas fuera de servicio o con mantenimiento pendiente. Con estos trabajos, se ha avanzado en su rehabilitación. Adicionalmente, se hecho optimización los sistemas de contención de aceites de bombas, reparación de tableros de control de motores, rehabilitación de protecciones eléctricas, reconstrucción de motores.