Compartir:

Un proyecto de Alianza Productiva, para producción de la especie nativa dorada, en la ciénaga de Zapatosa, es impulsado por 35 familias de la Asociación de Pescadores de Chimichagua (Asopesprochi), en este municipio del Cesar, mediante un sistema innovador, que a plena capacidad los llevará a incrementar el número de jaulas flotantes de 18 a 50, y lograr 70 toneladas anuales.

El gobernador Franco Ovalle, principal apoyador de la iniciativa, elogió la disposición y experiencia de los productores, que influyeron para su respaldo, ya que se encuentra fundamentada en un trabajo previo, con el Programa de Articulación Regional (Pares), operado por el Instituto para el Desarrollo del Cesar (Idecesar).

Satisfecho se declaró el secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo, porque encaja en el objetivo de contar con un aliado comercial que asegure la venta de la producción a un precio atractivo y estable, generándoles a los pescadores ingresos de hasta 2 Salarios Mínimos Mensuales Vigentes, que complementarán con ganancias obtenidas a través de otra actividad productiva.

BONDADES

Campo Cuello, acompañado por el director de la Comisión Regional de Competitividad, Johán Arango, y el supervisor del proyecto, Gary Rodríguez, visitó Chimichagua, y se adentró en la ciénaga, para inspeccionar la marcha del proyecto, que se ejecuta con el apoyo de la Gobernación, que aporta $130 millones, el minagricultura, con cerca de $300 millones, y los pescadores, con mano de obra y materiales, para $640 millones.

La iniciativa, cuenta con la participación de 17 mujeres, que al igual que los varones, aportan su trabajo para su sostenibilidad, y se turnan para cumplir con la responsabilidad que les asiste.

Asopesprochi, es una de las 22 Alianzas Productivas alcanzadas por la Gobernación, en los años 2016 y 2017, con una cobertura para 1.148 familias, y aporte cercano a los $5.000 millones, que sumados al de la mano de obra, maquinaria y equipos de los productores, más los recursos financieros del minagricultura, se llega alrededor de $28.000 millones.

Hay que resaltar también, que el complejo cenagoso está en proceso para ser parte de una red mundial de humedales, que lo convertirían en atractivo por la conservación de la diversidad biológica, y ser fuente alimentaria para la vida humana mediante sus ecosistemas.

Es la inclusión de la Zapatosa en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Ramsar), que permitiría traer recursos de asistencia técnica y financieros. Se trabaja por preservar este espejo hídrico, uno de los más grandes de América Latina, rodeado de 21 corregimientos, 91 veredas, y más de 100 mil habitantes.