Compartir:

Pequeños ganaderos de 10 municipios del Magdalena, se favorecieron con equipos, en el marco de un proyecto del Ministerio de Agricultura y la Gobernación, que en total benefició la práctica agropecuaria de 860 familias.

La gobernadora Rosa Cotes, encabezó todos los recorridos. La última jornada de la iniciativa, se hizo en San Sebastián de Buenavista, con 103 productores; San Zenón, 89; Pijiño del Carmen, 75; Santa Ana, 103; y Santa Bárbara de Pinto, 48; entre ellos 98 mujeres.

Con esto se aporta a la modernización del campo, la tecnificación de la labor de los ganaderos, quienes mejoran su calidad de vida, generando desarrollo social, indicó la mandataria.

Estas acciones corresponden al proyecto ‘Fortalecimiento de la capacidad productiva y de la competitividad del sector bovino Doble Propósito’, mediante el acceso a incentivos para familias productoras, liderado por la Secretaría de Desarrollo, a cargo de Carlos Gutiérrez y operado por la Fundación Empresarial y Solidaria (Fundaescol).

Gutiérrez resaltó que se realizaron capacitaciones teóricas y prácticas a los usuarios, a través de talleres en torno a temas de ordeño, manejo de pastos y pastoreo, entre otros.

Entre los insumos recibidos, se destacan máquinas ensiladoras con bolsas y cantina con capacidad para 40 litros de leche, bombas de espalda, machetes, botas, alambre de púas, grapas, equipos antimastitis, martillos y paladragas.

Los demás municipios que recibieron estos incentivos fueron Nueva Granada, Ariguaní, Concordia, Cerro de San Antonio y Aracataca, en las subregiones Centro, Río y Norte del Magdalena.

En sus visitas, la Gobernadora compartió avances en vías terciarias a través de recursos de regalías, entre otros.

En el recorrido, estuvieron los alcaldes de cada municipio, supervisores por parte del Ministerio de Agricultura, Pedro Fuentes y Villamil Torres, la coordinadora de Fundaescol, Katherine Movilla, entre otros.

En el encuentro con las comunidades, se destacó la importancia de estas herramientas y especialmente el componente de las capacitaciones, generadoras de fortalecimiento económico en pequeños y medianos productores de ganadería Doble Propósito en el Magdalena.

En el marco del proyecto fueron realizados talleres para el manejo adecuado de las fincas, el fortalecimiento organizacional de los productores y la industrialización de su actividad.

Los beneficiarios son familias campesinas dedicadas a la producción activa de la ganadería, quienes agradecieron las ayudas así como la importancia y la relevancia de los procesos de capacitación desarrollados.

Carlos Farelo, presidente del Comité de Ganaderos de Ariguaní (Coganar), destacó los avances que significan la entrega de estos instrumentos a los productores, quienes nunca pensaron tener la máquina siladora que le permitirá abastecerse de pasto para afrontar la temporada de sequía del próximo año.