Pequeños ganaderos de los municipios de Suan y Candelaria, en el sur del Atlántico, fueron favorecidos con la entrega de bovinos correspondiente a un importante convenio, establecido entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y la Corporación Proagroambiente para varias zonas de diferentes regiones del país.
El objetivo fundamental es contribuir al fortalecimiento de las capacidades productivas y generación de ingresos de los productores, gracias a actividades relacionadas con el desempeño de la ganadería en sistema Doble Propósito, explicó Camilo Donoso Collazos, director de Proagroambiente, quien siempre ha contado con el total apoyo del jefe de la cartera agropecuaria, Juan Guillermo Zuluaga.
Se trata de activos productivos y desarrollo de actividades para 590 beneficiarios de estas localidades, además de Repelón, Manatí, Campo de la Cruz y Santa Lucía.
Adolfo Wilches, coordinador de proyectos de Proagroambiente, resaltó que se entregaron 2 novillas Doble Propósito de vientre por ganadero, 140 en total, 350 kilogramos de semilla de pasto Mombasa para corte, 70 rollos de alambre de púas y 210 kilos de grapas, y se ofreció capacitación.
Esta iniciativa de fortalecimiento permitirá incrementar la población bovina en el departamento, y generar transferencia de conocimientos en temas como buenas prácticas de ordeño y de producción de leche, reproducción, cría y suplementación ganadera.
Se destaca la masiva asistencia de beneficiarios, y autoridades locales acompañando el proceso, validando la calidad y la cantidad de elementos suministrados.
'Nos parece magnífico este gran impulso que nos dan, porque nos permitirá seguir adelante con nuestras labores de una mejor manera. Ya estamos pensando en una granja integral, para también tener avicultura y porcicultura, entre otras actividades', comentó Javier Guerrero, productor.
Los próximos municipios donde habrá entregas bovinas son Campo de la Cruz, Manatí y Repelón, tras previa validación sanitaria y legal de los animales.