La raza Gyr, milenaria y originaria de la India, naturalizada en América por Brasil, es especial para la ganadería lechera de la Costa Norte colombiana, donde los veranos son muy fuertes, por lo cual los productores valoran su potencial.
En ese sentido, uno de los hatos cultores de este tipo cebuino en la región Caribe, es hacienda La Fortuna, denominada 'La cuna del Gyr en Sucre', dedicada a su cría. 'Por su rusticidad, su excelencia para generar leche en el trópico bajo de nuestro país, y para cruzamientos con razas como Holstein, Pardo Suizo y Simmental', comentó el propietario de la ganadería, Adolfo González González.
Explicó que 'El Gyr nos trasmite leche, adaptación, es ideal para la pecuaria colombiana. Llevamos 10 años trabajándolo puro, pero tenemos experiencia con la raza desde hace 25 años, en la Granja Santiago, la casa matriz que nació en 1952 impulsada por nuestro padre, Adolfo González Patrón (q.e.p.d.)'.
La Fortuna es afiliado a Asocebú y participa del Programa de Control Lechero de este gremio nacional, cuyas mediciones se llevan a cabo cada 40 días, para analizar la producción de la hacienda y de cada ejemplar.
Ubicada en el balneario turístico de Tolú, Sucre, prepara su 6º Día de Campo en alianza con la firma Cogasucre, a realizarse en sus instalaciones el sábado 13 de octubre, a partir de las 10:00 a.m., siendo el gran remate la faceta principal.
'Ya estamos a solo 60 días del evento, para el cual hemos invitado a muchos ganaderos de la Costa y otras zonas del país, a nuestra tradicional integración entre criadores, en la cual tendremos una muestra comercial con promociones, grandes descuentos descuentos por parte de reconocidas casas comerciales; y conferencias sobre importantes temas dictadas por especialistas', dijo González.
'Al final de la tarde será el remate dirigido por Cogasucre con el Dr. Gustavo Vergara Arrázola, donde pondremos a disposición de los asistentes lotes de novillas Gyr y Gyrolandas, vacas paridas con embriones Gyrolando, paridas con embriones de Gyr por Guzerá; y como siempre tendremos ejemplares de varias ganaderías invitadas', puntualizó.
Recalcó que hay un puente festivo, durante el cual las familias de los ganaderos asistentes, podrán pasar ratos agradables en las playas de Tolú.