Con solidez avanza en 2018, la Cooperativa de Productores Lecheros de Costa Atlántica (Coolechera), en sus 85 años de trayectoria, hito que cooperados, directivos, empleados y proveedores, han conmemorado de manera especial cada uno desempeñando su rol, en una de las compañías lácteas más importantes del país.
La historia comenzó el 16 de abril de 1933, cuando un grupo de 38 ganaderos visionarios iniciaron el proyecto en Barranquilla, bajo los preceptos de la economía solidaria, para comercializar su producción contribuyendo a la alimentación de la comunidad, y proveer empleos para muchas familias.
Fue la primera cooperativa en procesamiento de leche, cuya sede fue inaugurada en 1936, en la calle 17, donde aún se centran sus principales operaciones industriales y administrativas.
'Nuestros productos forman parte del diario vivir de gran parte de la población costeña', dijo el gerente Jorge Rodríguez Consuegra, administrador de empresas con más de 30 años de experiencia en diferentes entidades, quien es socio de la organización, respaldado por los integrantes del Consejo de Administración, para su positiva labor.
'Queremos siempre mejorar los productos: leche en polvo, líquida, nuestro queso costeño que es un orgullo por su receptividad, mantequilla, yougures, bebidas lácteas, jugos, entre otros, preferidos en el mercado, en el que tenemos gran participación, sobre todo en Barranquilla, donde de cada 100 litros de leche que se venden, 62 son Coolechera', recalcó el ejecutivo.
En relación con el empleo, son aproximadamente 10 mil de familias las que se benefician de la empresa directa o indirectamente, entre los 985 socios activos, 650 empleados, distribuidores, transportadores, proveedores, entre otros, que dependen de la organización. Hay centros de acopio en Barranquilla y Sabanalarga (Atlántico), Pivijay, Plato, Fundación y El Piñón (Magdalena), Cartagena, Magangué y Calamar (Bolívar), Cuatro Vientos (Cesar), y San Onofre (Sucre).
En 2006 instaló su planta para leche larga vida con maquinaria de empaque 'Tetra Brik Aseptic', que fortaleció en 2011 con la máquina 'Elecster 12.000', para ampliar producción. Hace 2 años inauguró planta de queso en Cartagena. 'Siempre estamos renovando equipos, porque sacamos productos con diferentes tamaños y presentaciones', sostuvo Rodríguez.
En cuanto leche en polvo, indicó que el mercado lo vienen afectando los TLC, importaciones desde Uruguay, Nueva Zelanda, México, EU, ya que es adquirida a menor costo, en comparación con la leche colombiana. 'Pero hay una buena noticia, y es que va quedar congelado el TLC del Pacífico, donde interviene Nueva Zelanda, lo cual es benéfico para el sector', puntualizó.