Una de las compañías lácteas más antiguas del país y de las más representativas de la Costa, es Coolechera, con sede principal en Barranquilla, completando 86 años de trayectoria en este 2019, que no obstante dificultades del sector, entregó resultados positivos.
Así lo aseguró su gerente, Jorge Rodríguez Consuegra, quien cuenta con el respaldo del Consejo de Administración, que preside el médico Ricardo Feris. 'A pesar de un primer semestre difícil por el desabastecimiento de leche derivado del verano que comenzó en diciembre de 2018, y dejó de llover hasta mediados de año, sabiendo que el 90% de la materia prima depende de los ganaderos de la región, solventamos la situación y salimos adelante', comentó el ejecutivo.
'Hicimos inversiones en equipos y adecuaciones en plantas y almacenes ganaderos, logrando uno de los mejores periodos en la década, lo cual también se debe al factor humano, directivos, cooperados, empleados, para mantenernos en el lugar de privilegio tradicional', resaltó.
Destacó que 'tenemos grandes expectativas para 2020, con base en las correcciones de 2019, viendo cómo se mueve el mercado, con productos nuevos, ya que invertimos más de $12 mil millones en tecnología: máquinas para proceso del queso, estandarizadoras de cremas, para emisiones de flujos, queremos que elaboración de productos sea con calidad para satisfacer a los consumidores'.
Calidad y niñez
Explicó que 'la calidad es la mejor, porque nuestra leche viene de fincas de la Costa, con ganado cebuino en un 95%, cuyos sólidos totales son excelentes, así como sabor y grasa, porque se alimenta de pasturas. Caso contrario al interior del país, donde es con concentrados. Los quesos, suero, mantequilla y yougures, son apetecidos por su sabor diferencial, gracias a la nutrición de las vacas'.
Está en consonancia con Fedegan – FNG, y su programa de Fomento al Consumo, campañas que invitan a consumir leche y sus derivados, para contribuir a salud y crecimiento de los niños. 'Le apuntamos a la población infantil, y el valor nutricional de la leche es fundamental, porque necesitan alimentarse bien, con yougures, mantequilla, queso, leche y sus derivados', expresó.
En cuanto a leche en polvo, los resultados fueron buenos, a pesar que al mercado nacional lo afectan las importaciones a menor costo, en comparación con el producto colombiano, lo cual no fue tan fuerte este año, porque solo se dio en los 3 primeros meses. Las exportaciones son difíciles, por los costos de producción que no permiten competir, pero en el mercado nacional se vende todo.
En relación con el empleo, son aproximadamente 10 mil familias las que se benefician, directa o indirectamente: empleados, transportadores, ordeñadores, entre otros.
Rodríguez Consuegra, pide que se siga creyendo en el sector, y en cuando a la compañía, en el desarrollo de las proyecciones, con el concurso de cooperados, directivos, y mucha gente más comprometida con la causa, bajo principios de alineación, mediante esfuerzos unificados hacia el logro de objetivos, para el beneficio colectivo.