¡Llegó lo bueno para la agroindustria! Esa es la consigna de la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, en relación con el campo, dentro de la dinámica de crecimiento económico del departamento trazada.
Su meta es convertirlo en una potencia en ganadería, cultivos y pesca, generando condiciones para recuperar la confianza en el sector, de la mano de su secretario de Desarrollo, Miguel Vergara, abogado de especializado en Gobierno y Finanzas de la Universidad de los Andes, con maestría en Gobernanza Innovadora de Grandes Sistemas Urbanos de la Universidad de Lausana (Suiza), ex secretario de Planeación de Barranquilla, asesor del Minvivienda, y ex presidente de la Junta del Fondo Nacional de Ahorro.
Los distritos de riego serán una pieza clave, además de nuevas infraestructuras para abastecimiento de agua para los productores. 'Promoveremos el modelo de asociatividad, apoyando con la estructuración de los proyectos, desde la creación hasta su sostenibilidad, para que tengan poder de negociación en la compra de insumos y comercialización de productos', destacó la mandataria.
Se otorgarán incentivos financieros departamentales, que se complementarán con los nacionales, para aumentar competitividad y rentabilidad de las iniciativas. Y se brindará asistencia técnica a los actores del renglón, transfiriendo las mejores prácticas a sus proyectos, para mejorar y estandarizar calidad de los productos.
'Una vez establezcamos cultivos a mayor escala, construiremos un centro logístico y de valor agregado con maquinaria y equipos para clasificación, enfriamiento, y desarrollo de nuevos productos, para que los agricultores no dependan de intermediarios y mejoren ingresos', explicó la Gobernadora.
'Implementaremos un centro de innovación agrícola con las universidades públicas, privadas, y entidades del Estado, para investigación permanente sobre nuevas tecnologías y procesos que genere mayor nivel en el sector', puntualizó Noguera De la Espriella.
La revolución inició recientemente en Repelón, municipio netamente agropecuario, otrora tomatero hoy potencia de pesca y acuicultura, entre otras actividades rurales, donde se hicieron importantes anuncios, que arrancan con obras de recuperación del distrito de riego, a cargo de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), que pondrá en marcha un plan de dragado en el Embalse del Guájaro para darle oxigenación.
En la zona se favorecerán 3 mil hectáreas de cultivos, y se pondrá en marcha un programa de repoblamiento piscícola de la especie lisa, llamado ‘Plan Lisa’, aseguró el secretario de Desarrollo Miguel Vergara.