Luego de una sólida operación en Colombia y en Chile, desde su llegada a la región en 2018, y en pleno lanzamiento de su operación en Perú, SUMA Móvil se convierte en la primera plataforma de servicios móviles para OMVs en Colombia, teniendo como respaldo ser parte del Grupo Ingenium Tecnología, holding de empresas de Telecomunicaciones con sede central en España.
Juan Carlos Buitrago, VP of Sales para SUMA Móvil Colombia, nos da su visión del momento, sobre el papel determinante que representa el móvil para los Operadores de Telecomunicaciones y cómo la opción de SUMA se convierte, por experiencia y servicio, en la opción perfecta en el camino hacia la convergencia.
P ¿Cuándo es el lanzamiento de la plataforma de servicios móviles para OMVs en Colombia?
R Actualmente nos encontramos en lanzamiento del que será nuestro octavo Operador Móvil Virtual desde nuestra llegada a Colombia y esperamos finalizar el año 2021 con más de 10 OMVs operativos en Colombia.
P ¿Qué representa el Móvil para los operadores de Telecomunicaciones?
R El teléfono móvil se ha convertido hoy en día en la principal tecnología utilizada por millones de personas en el mundo, por lo cual para los operadores de telecomunicaciones es imprescindible contar con una oferta convergente y completa para fidelizar a sus clientes , captar otros nuevos y así posicionarse ante un mercado cada día más competitivo.
P ¿Cómo ve el mercado en este proceso de reactivación?
R La pandemia fue una prueba de fuego para varios sectores de la economía colombiana, pero el sector Telco se ha convertido desde el inicio en uno de los pilares fundamentales para mantener la economía activa del país, conectando sin previo aviso empresas, colegios y la demanda de más de 50 millones de personas que, de un día para otro, se vieron confinadas en sus hogares; pero esta nueva normalidad llegó para quedarse y cada día los requerimientos de conectividad móvil seguirán creciendo y unido a la llegada de las redes 5G a Colombia se creará no solo una revolución a nivel de las telecomunicaciones y la forma en que nos conectamos, sino también en la economía y las industrias en general permitiendo crear nuevos ecosistemas de empresas, productos y servicios, los cuales ayudarán a crear nuevas economías digitales basadas en banda ancha (con ultra velocidades inalámbricas de 10 GBps) y la capacidad de interconectar múltiples sensores y/o objetos cotidianos que van desde una nevera, un automóvil o un sensor instalado en una fábrica especializada, para tomar decisiones de una manera automática.
P ¿Cuál es la estrategia de SUMA para abordar a los operadores de telecomunicaciones en el país?
R Gracias a nuestra experiencia con el mercado de los OMVs en España sabemos que el segmento de los Operadores de Telecomunicaciones es el que mejor responde incorporando el móvil de forma natural a sus ofertas de servicios, y donde más éxitos se han recogido hasta la fecha. Nuestra estrategia en este sentido es muy clara, ayudar a los operadores a crear valor mediante la integración del móvil en sus ofertas de servicios convergentes, asesorándolos en todo el ciclo de vida del servicio tanto a nivel regulatorio, como de negocio, y operacional, simplificando el lanzamiento comercial, y poniendo a su disposición la oferta de tecnología y servicios para OMVs, de última generación, más completa del mercado.