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El Storytelling tiene muchas ventajas para el mundo empresarial, expresa Leonardo Aguirre, gerente de StoryInc, publicista que lleva sus últimos 12 años dedicado al desarrollo de narrativas empresariales.

Destaca que hay dos premisas importantes: ' la primera es que cuando uno no cuenta su historia, alguien la cuenta por uno, y la segunda es que la historia que cuenta es la que se cuenta'.

Agrega que 'si alguien sale a contar algo de nosotros y no salimos a refutarlo o a decir cuál es nuestro punto de vista, lo que genera la percepción ante el cliente es esa historia que en últimas termina contando la opinión pública, por eso siempre recomendamos estar equipado con una historia para poder salir a tener una postura frente a cualquier circunstancia'.

Aguirre precia que las grandes ventajas es que logra a través de la narrativa cuestionar el tema de lo que puede ser esa gran planeación estratégica del cliente con esa narrativa que la convierte en una causa común.

'Lo que hacemos –agrega- es traducir esa estrategia que desde el mundo del negocio se ve tan bien, volverla practicable y que todos la puedan volver a contar dentro de la organización y que baje a todos los niveles de la organización, lo que sea transversal mejora toda la organización y eso tiene una gran ventaja logramos que todos hablemos una misma historia, lograr un mismo argumento en el cual todos estemos identificados y podamos trabajar desde allí'.

Generar historias de valor no tiene una receta mágica, pero la primera historia de valor que se constituye tiene que ver con la cultura empresarial. Puedo tener unos productos maravillosos que pueden ir al mercado pero la primera gran historia de valor tiene que ver con la cultura, reitera Aguirre.

'Si adentro estamos bien, hacia afuera seguramente somos capaces de lograr los objetivos que nos propongamos. Lo otro es tener una perspectiva clara frente al mercado. Nos hemos encontrado con desafíos que nos han sorprendido donde el cliente no tiene tan claro lo que está pensando el mercado sobre ellos y están obrando bajo el piloto automático de creer que son suficientemente buenos y eso hace que en un momento dado no estén interpretando correctamente el mercado', precisa el gerente de StoryInc.