Compartir:

Después del narcotráfico y la minería ilegal, el tercer gran negocio de las bandas criminales es el juego ilegal. Así lo afirmó Jaime Fernández, representante de la Red de Servicios de Occidente, durante el Primer Encuentro en la Región Caribe sobre la lucha contra la ilegalidad del juego de azar que contó con el apoyo de la Policía.

Señaló que el propósito del encuentro es tomar acciones para mermar este flagelo que cada vez está tomando una fuerza insostenible en la Región Caribe. 'Es prioritario que se den estos eventos para coordinar políticas, sacar lo que es relevante y cómo podemos atacar contundentemente este flagelo'.

Fernández explicó que 'las bandas criminales aprovechan la ilegalidad de los juegos de azar para financiarse, es decir, con dineros que genera la legalidad de los juegos de azar se compran armas y se acrecienta el microtráfico en los barrios periféricos, por lo tanto es prioritario que el gobierno nacional a través de un tema público ataque este flagelo'.

Precisó que las autoridades se están dando cuenta de lo multimillonario que es ejercer esta actividad ilegal. 'El año pasado solo el juego ilegal dejo una pérdida de 2.5 billones de pesos al sector salud'.

En esta época de pandemia, el único que aporta al sistema son las empresas legalmente constituidas, y el monopolio rentístico que es constitucional, le entregó este monopolio a los departamentos para que se puedan oxigenar recursos para el sector salud, pero vemos que los departamentos de toda la Región Caribe están afectados con este fenómeno de ilegalidad, dijo Fernández.

Agregó que 'tenemos un sistema de red hospitalaria precaria y un factor criminal que se lleva las finanzas del sistema de salud. No hay cobertura en el régimen subsidiado y los centros desprovistos, esto afecta realmente la legalidad de los juegos, eso es lo que perseguimos y la Policía está comprometida en la lucha de este flagelo'.

El Mayor General de la Policía, Julio González señaló que están desarrollando actividades estratégicas para combatir todo lo que tiene que ver con la ilegalidad del juego. 'La ilegalidad le está generando un desfalco al sistema de salud, al igual que está propiciando la creación de nuevos grupos de delincuencia que utilizan ese dinero para el fortalecimiento de actividades criminales, lo que tiene que ver con armamento y dinero utilizado con una tendencia criminal, no solo para llenar sus arcas a nivel económico, sino para generar otras situaciones delictuales'.

Resaltó que mediante el trabajo que se viene desarrollando por parte de los miembros de la institución policial hemos venido atacando ese flagelo y desarticulando grupos que se encargan de realizar juegos que no están autorizados.

Por su parte, Johnny Mena, asesor jurídico, manifestó que en conclusión, 'lo más importante es que hemos logrado reunir en Barranquilla entidades como la Dijin y la Policía Judicial para la investigación del juego de azar, ellos se encargan del seguimiento, conocimiento e indagación de todas las actividades del juego ilegal, los recursos del juego de azar que llegan al estado están destinados a salud y lo que no llega se le está defraudando a la salud y a la gente que carece de recursos'.