Bolívar es un departamento amplio en extensión territorial y por ende, las necesidades de vivienda, al igual que en otros aspectos, son particularmente grandes, por lo cual tanto el gobierno nacional como la Gobernación de Bolívar han venido trabajando para reducir el déficit que en esta materia se arrastra desde hace varios años.
Con el objeto de ampliar la cobertura de vivienda nueva, la Gobernación en su plan de desarrollo 'Bolívar Primero 2020-2023' establece el programa Primero la Vivienda el cual busca reducir en 2 puntos porcentuales el déficit habitacional.
Miguel Osorio Sayeh, director de Vivienda de la Gobernación de Bolívar señala que en el marco de las políticas y programas nacionales de vivienda, se están apalancando recursos que permiten que la construcción de 5.000 nuevas viviendas urbanas, de las cuales se han entregado 2.080 con subsidios del programa MI Casa Ya. De otra parte, a través del programa Bolívar Garantiza Derechos Sociales en el Campo, se ha trazado la meta de iniciar 1.000 nuevas viviendas rurales, para lo cual se han asignado 700 subsidios de vivienda rurales que se encuentran en diferentes etapas de ejecución.
El Ministerio de Vivienda informa que en Bolívar se ha realizado una inversión de $33.654 millones en un proyecto con 1.824 viviendas VIPA, es decir de interés prioritario, con las cuales se beneficia a poblaciones altamente vulnerables.
En el marco de Casa Digna Vida Digna (CDVD) a la fecha se ha priorizado el mejoramiento de 2.126 viviendas, con una inversión de $11.525 millones del gobierno nacional y $10.000 millones aportados por la Gobernación.
Cabe destacar que en materia de infraestructura social se ha realizado una inversión de $16.100 millones, en 3 proyectos y en materia de titulación se han generado 677 títulos por parte del Gobierno del Presidente Iván Duque.
El programa Vivienda Rural para el Campo ha priorizado en Bolívar los siguientes municipios: Arenal (40 unidades de vivienda), Morales (40), San Pablo (40), Santa Rosa del Sur y Simití (40) con un aporte de los municipios de $2.543 millones y $10.175 millones por parte del Minvivienda.
En el programa Habilitación de Suelo se han priorizado dos proyectos con un potencial de 755 hectáreas para el desarrollo de viviendas tanto VIS como VIP.