Cuando se habla de cobertura digital en el departamento del Cesar se entiende que es necesario un despliegue de infraestructura tecnológica para uso y apropiación de esas tecnologías para que las comunidades puedan tener acceso a las mismas y se puedan aprovechar en diferentes ámbitos del conocimiento.
A comienzos de 2021, el gobierno del Cesar firmó un convenio con la Fundación Telefónica para garantizar el uso de las TIC en las diferentes sedes educativas del departamento, para facilitar el acceso a internet de los estudiantes más necesitados, que se vieron obligados a recibir clases virtuales por cuenta de la pandemia.
De esta manera se ha beneficiado a alrededor de 2.800 personas de la comunidad educativa hasta ahora, incluidos docentes, estudiantes y padres de familia, en diferentes municipios del departamento, aunque la meta son 9.000 beneficiados.
Por otra parte, a través del programa Computadores para Educar, el gobierno del Cesar entregó 2.000 computadores, que se sumaron a otros 2.000 que se entregaron en 2020, también en instituciones educativas que los necesitaban
Del mismo modo, la Gobernación del Cesar hizo una gestión ante el Ministerio de las TIC para cobertura telefónica, lo que incluye despliegue de infraestructura (antenas y otros elementos relacionados) en 76 veredas. Es así como en el Cesar y en su capital Valledupar, se hace frente a los desafíos de una conectividad necesaria en los tiempos actuales para acceder a todo el conocimiento que hay en la red, y que es indispensable en el sector educación.