Compartir:

El departamento del Cesar, al igual que todos los entes territoriales del país, tiene un claro déficit de vivienda que se ha venido afrontando mediante acciones concretas que buscan cerrar esta brecha que afecta a poblaciones vulnerables y que desmejora la calidad de vida de las personas, ante problemas habitacionales.

La Gobernación del Cesar, a través de un convenio marco con la Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar, actualmente desarrolla proyectos para mejoramiento de vivienda en diferentes puntos del departamento.

Estos proyectos se iniciaron en el municipio Chimichagua, concretamente en el corregimiento de Saloa, donde se les hizo visita de caracterización a 81 familias las cuales resultaron aptas para estos beneficios que buscan la mejora de sus viviendas. De igual manera están en etapa de formulación proyectos de mejoramiento de vivienda para las madres comunitarias de los municipios de San Alberto, Chimichagua, Codazzi, Pailitas y San Martín, en los cuales 193 mujeres resultaron favorecidas cumpliendo con los criterios de priorización y focalización.

Al mismo tiempo se realizó visita de caracterización a 30 familias de la vereda Los Calabazos en el municipio de Valledupar, para dar continuidad y, posteriormente, inicio a la formulación del proyecto que tiene el mismo propósito.

Esto se suma a los subsidios de vivienda entregados por el gobierno nacional a través del Ministerio de Vivienda, que en el caso del Cesar suman 2.539 para Vivienda VIS (interés social) y 359 para No VIS. En el caso de vivienda de interés prioritario el gobierno nacional ha realizado una inversión de $8.695 millones, en 2 proyectos, con 354 viviendas. Casa Digna Vida Digna (CDVD) a la fecha ha priorizado el mejoramiento de 624 viviendas, con una inversión de $3.500 millones del Minvivienda y $3.500 millones aportados por la Gobernación del Cesar.

En infraestructura social se ha realizado una inversión de $3.174 millones, en 3 proyectos.

Vivienda Rural para el Campo mediante el cual se se priorizó en los municipios de Codazzi (40 unidades), La Paz (30), Pueblo Bello (50), San Diego (30), Valledupar (50) con un aporte de los municipios de $2.543 millones y $10.175 millones por parte del Ministerio de Vivienda. También existe un proyecto de habilitación de suelo con un potencial de 17 hectáreas para el desarrollo de viviendas tanto VIS como VIP.