Los desafíos de la virtualidad han supuesto retos para las administraciones regionales que con el apoyo del gobierno nacional se han visto en la necesidad de implementar modelos que permitan a los estudiantes y docentes desarrollar sus actividades académicas sin contratiempos y así ha sido en el departamento del Magdalena.
Por primera vez, desde que la Gobernación está implementando el proyecto de Conexión Total en el Magdalena, se van a conectar más de 150 sedes de instituciones educativas oficiales que benefician a poblaciones de los estratos socioeconómicos más necesitados de la población. Este año fue contratada la Conectividad para 202 sedes educativas ubicadas en los 28 municipios no certificados del Magdalena, con niños, niñas y adolescentes que podrán contar con el acceso a la red para mejorar sus competencias académicas.
Además de eso, se gestionan recursos de regalías para entregar 20 mil computadores portátiles a estudiantes del Departamento, que contarán con contenidos educativos que amplíen la visión de los jóvenes a las realidades que se viven en el mundo actual.
También se implementó el proyecto de Nueva Escuela Virtual, en dónde los estudiantes podrán acceder a contenidos, tutoriales, simulacros, y otros, que les van a permitir mejorar su rendimiento académico.
Todo esto en el marco de las Escuelas de Transformación Digital que quedaron planteadas en el Plan de Desarrollo de la actual administración para hacer estas gestiones en los diferentes municipios del departamento, principalmente en aquellos de difícil acceso de señal y de condiciones socioeconómicas muy bajas.