La Guajira es el departamento del caribe con mayor riqueza en recursos naturales y ahora también se asoma con gran fuerza en el campo de las energías renovables en gran medida por sus condiciones atmosféricas y ambientales, que hacen del territorio un lugar insuperable para grandes inversiones tanto en proyectos de energía solar, pero sin duda alguna la generación eólica es la gran apuesta que se está haciendo en esta zona del Caribe colombiano.
El parque eólico Guajira 1 será construido por el grupo español de infraestructuras, energía, servicios y telecomunicaciones Elecnor, y tendrá una potencia de 20 megavatios con una inversión de 31,7 millones de euros.
El parque contará con 10 turbinas Vestas de 78 metros de altura y con una potencia unitaria de 2 megavatios cada una que estarán conectadas a una subestación elevadora. Guajira I es el segundo parque eólico que se va a desarrollar en Colombia. La Guajira será el epicentro de las energías renovables en Colombia. En este territorio se construirán 16 parques eólicos, que representan inversiones estimadas en $10 billones y la generación de aproximadamente 11.000 empleos.
El desarrollo de estos proyectos aportará a la reactivación sostenible de Colombia y a la diversificación de la matriz energética.
El proyecto I de Isagén, que tendrá una capacidad de generación de 20 MW, equivalente al consumo de energía eléctrica de más de 33.000 familias colombianas, y que se espera entre en funcionamiento antes de acabar el año 2021. Se trata de un Hito en la historia del país que migra hacia la transición energética y va a ser La Guajira el eje de esa apuesta de país, lo que se está logrando tras varios meses de trabajo de la mano con el Ministerio de Minas y energía para tener toda la logística para que entre en funcionamiento lo más pronto posible en la zona más necesitada del departamento, es decir, Uribia, municipio con los más altos índices de pobreza multidimensional.
Este parque eólico es un proyecto de interés nacional estratégico, por lo tanto para los guajiros es vital que empiece a funcionar de acuerdo a lo establecido.