En el departamento del Magdalena se tiene la intención de dar un serio impulso a las actividades científicas, reorientando el sentido del uso de los suelos e incentivando con proyectos a corto y mediano plazo una nueva forma de aprovechar los recursos naturales de un territorio amplio y diverso en su topografía.
Lo que se pretende es lograr cambiar el conflicto de usos del suelo por una producción agrícola sustentable y menos ganadera, que además de generar más valor agregado garantice seguridad alimentaria a la mayoría de la población gracias al uso de la biodiversidad.
El aprovechamiento óptimo del viento en la zona marina y del sol en la generación de energía limpia incluido el hidrógeno verde, es una de las grandes apuestas del Magdalena en cuestión e impulso a su actividad innovadora e investigativa.
Al mismo tiempo se buscan logros de educación situada y contextualizada para los jóvenes que garanticen su progreso personal y colectivo.
Igualmente, se le pone especial atención a una mejor salud para todos gracias a la adopción de estrategias preventivas y telemedicina, en tiempos en que las nuevas tecnologías han llegado para cambiar radicalmente los modelos tradicionales.