En el departamento del Atlántico estamos conscientes que las situaciones de la pandemia, de aislamiento, han ocasionado un estrés adicional y eso ha hecho que en muchos casos tengamos situaciones relacionadas con la salud mental a todos los niveles y en todas las edades.
En el Foro Salud & Bienestar organizado por El Heraldo, en el que participaron la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano; el psiquiatra, Haroldo Martínez; la psicóloga clínica de la Universidad Simón Bolívar, Karen Villacob; el psiquiatra, Andrés Rosado; el gerente de Mutual Ser, Galo Viana y el odontólogo especialista en Rehabilitación Oral, Carlos Fernández de Castro, abordaron el tema e hicieron algunas recomendaciones para el manejo de estas situaciones.
Alma Solano, secretaria de Salud del Atlántico señaló que los indicadores de intentos de suicidio en el departamento, comparados con el año anterior revelan un aumento del 20% de casos de intento de suicidio y el 52% de esos casos corresponden a jóvenes y adolescentes menores de 21 años.
'Así las cosas definimos que teníamos que hacer algo más, aparte de la oferta que ya tenemos construida para atender las situaciones de salud mental, teníamos que ejercer un apoyo adicional sobre todo en el contexto familiar a estas personas que han tenido episodios de intento de suicidio y enfocarnos específicamente en ese grupo de personas menores de 21 años', expresó.
'La oferta se extiende desde un proceso de prevención con nuestro programa de familias fuertes que lleguen a esas familias que no han tenido esos problemas fortaleciéndolas en sus procesos de comunicación permanente con su familia, aparte, la oferta de línea de salud mental 24 horas con la cual estamos brindando atención con psicólogos y hemos fortalecido este proceso que está fortalecido con los programas en las escuelas y hospitales de servicios amigables con un programa de acompañamiento familiar, que consiste en tener profesionales, en estos casos un psicólogo que llega a las casas a hablar con esa familia y a partir de ese apoyo familiar y social, podemos acompañar y mejorar la situación de estos jóvenes', indicó.
¿Cómo acudir a las herramientas que brinda el departamento?
Hay varias formas, la primera puede ser desde los guardianes de la salud que hacen visita casa a casa en todos los municipios, donde pueden generar esa alerta, y ese guardián hace una comunicación inmediata con los hospitales locales donde se presta el servicio de psicología de manera permanente. Otra forma es que la madre se pueda comunicar directamente a la línea de salud mental, desde ahí se hace la orientación y se define con los especialistas si este joven requiere una atención especializada donde se activa la ruta de atención mental de la mano con la EPS a la que esté afiliado el joven, y se envía una visita por parte de la secretaría de Salud para hacer la definición complementaria y fortalecer mediante el ejercicio del diálogo y otras estrategias psicológicas los lazos familiares para poder acompañar a este joven en caso de que se presente una situación de salud mental.
Martínez, Villacob y Rosado hablaron sobre los trastornos depresivos y la ansiedad, y establecieron diferencia entre un trastorno y otro: Depresión es estado de ánimo bajo casi todo el día, casi todos los días, disminución o pérdida de interés por las cosas que antes causaban placer, baja autoestima, auto-reproches, pensamientos negativos, ideas de muerte, ideas suicidas, trastorno de la alimentación, trastorno del sueño. Basta un síntoma severo o dos moderados para decir que la persona tiene depresión.
La ansiedad produce taquicardia, dificultad para respirar, dolor en el pecho, sensación de nudo en la garganta, molestias intestinales, mareo, desvanecimiento, calambre, sequedad de boca, tensión muscular tensión muscular, dolor en el cuerpo, temblores, escalofríos, sudoración miedo a morir, miedo a volverse loco, dificultad para concentrarse debido a las preocupaciones, trastorno de la alimentación, trastorno del sueño.
El odontólogo Carlos Fernández de Castro se refirió al hecho de que hubo una disminución de consultas durante la pandemia, solo asistían a consultas de urgencia, y eso generó que los pacientes llegarán con enfermedades periodontales, porque pasaron por el temor de ir a su revisión normal que debe ser cada seis meses. Lo mismo pasó con el aumento de caries en los niños.
'La pandemia nos afectó desde el punto de vista familiar, de salud, económico y eso produjo en los pacientes un bruxismo en las noches que generó dolores musculares, en la parte del cuello, en la parte alta de la espalda, en los oídos, esa liberación de estrés a que nos sometió la pandemia a todos los seres humanos', agregó. Finalmente Galo Viana, Gerente de Mutual Ser y Ciro Porto, gerente general EPS Sura, se refirieron a las acciones para mejorar la prestación del servicio de salud. Destacaron que Colombia cuenta con uno de los mejores sistemas de cobertura en salud.
Viana dijo que entre las acciones puntuales para mejorar la prestación del servicio en salud se debe procurar que los usuarios tengan una experiencia en el proceso de atención que fuera formidable, también hay que hacer mejoras para que los actores del sistema, y los involucrados tanto las IPS como las EPS, laboratorios, proveedores de medicamentos, proveedores de diversos servicios para la red hospitalaria puedan tener una relación armónica y que eso redundara en el beneficio de los usuarios, pero también desde el punto de vista del Estado, que tiene que garantizar la seguridad jurídica y financiera para hacer sostenible este sistema de salud.
'Muchísimas cosas han mejorado en Colombia con la implementación de la Ley 100 a pesar de las múltiples críticas que cada día se le hacen, que han pasado por ideologizar el sistema de salud. Nos ponemos en que todo lo haga el Estado, o lo hagan todo los privados, o hagan una combinación de actores públicos y privados como lo hay en Colombia hoy . Este sistema de salud tendrá muchas cosas bondadosas, ha avanzado muchísimo para cerrar las brechas de la inequidad, pobres y ricos tienen los mismos derechos en salud', precisó.
Pero los ciudadanos en el país se quejan por la atención, porque no tienen un médico especialista, porque tienen problemas para recibir medicamentos o tienen que hacer demasiados trámites, situaciones que se pueden mejorar para que los ciudadanos tengan una mejor percepción, puntualizó Viana.