Más de 200 jóvenes de Sacúdete del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) de diferentes partes del país llegaron a Cartagena para participar en la cuarta edición de la Cumbre de Habilidades (Skills Summit) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para demostrar como a través de las herramientas y las habilidades para el siglo XXI fortalecidas, se logran crear soluciones a retos sociales que se presentan en diferentes regiones de Colombia.
Lina Arbeláez, directora del ICBF, destaca que Colombia fue seleccionada como país anfitrión para este cuarto encuentro debido a que en julio del año pasado estuvo en Francia, en una reunión que realizó la OCDE con Elisa Mohamed, quien es la jefe de la división de Skills (habilidades) en la OCDE 'y le pude contar todo lo que Colombia viene haciendo en un trabajo armónico para hacer un esquema de transformación a partir de los hábitos y habilidades en diferentes poblaciones, especialmente con la juventud a través de la estrategia Sacúdete y con los migrantes. Y ahí nos comentan que el foco de la cuarta edición de habilidades de la OCDE son las poblaciones vulnerables, se solicita que Colombia sea el país anfitrión y desde ese momento empezamos a trabajar con la OCDE y con el Presidente de la República para materializar este evento'.
Indica que empezaron a trabajar con la juventud desde el ICBF desde la creación de la dirección de Adolescencia y Juventud. 'Entré en marzo de 2020 y en junio habíamos hecho un cambio de la estructura institucional y creamos la dirección de Adolescencia y Juventud que trabaja con jóvenes desde los 14 hasta los 28 años para incorporar la metodología Sacúdete en todo el país'.
Sacúdete es una metodología que se viene trabajando desde hace muchos años para lograr que los jóvenes detonen sus talentos a través de un acercamiento de las mega tendencias que están transformando al mundo que son culturales, digitales, sociales y esa metodología hoy, después de dos años de creación de la dirección está llegando a 736 municipios del país, que se eligen además a partir de criterios muy objetivos como el índice de pobreza multidimensional, se tiene en cuenta la densidad poblacional joven en cada territorio, el número de ninis, que son jóvenes que ni estudian ni trabajan y la tasa de homicidios en cada municipio para poder reducir y tener un esquema de disminución de violencia.
Sacúdete tiene tres fases: inspírate, enfócate y transfórmate
Inspírate es el acercamiento a las mega tendencias que transforman al mundo. También se trabaja la empatía, el trabajo en equipo, el pensamiento lógico matemático, la creatividad.
En Enfócate se trabajan cuatro áreas económicas que ellos priorizaron desde la creación misma de Sacúdete que es la Economía Verde, la Economía Digital, la Economía Creativa y el Turismo, que son las economías que la OCDE misma viene planteando, que están dinamizando el mercado laboral del mundo y se trabaja en lo que denominan la mentalidad emprendedora.
La directora del ICBF explica que 'la mentalidad emprendedora es lograr entender que hoy indistintamente donde estés ejerciendo una labor necesita tener unos hábitos y unas habilidades de creatividad, innovación, de competitividad sana y de trabajo en equipo esquemático para poder surgir en cualquiera de las áreas en que me esté entrenando y además de eso lograr insertarse en un conocimiento profundo de algunas de esas cuatro áreas'.
En Transfórmate se logra trabajar con quienes hacen el encadenamiento para que se dé la ruta de las tres E: Emprendimiento, Educación y Empleabilidad.
En casi dos años de creación se han invertido más de 260 mil millones en el trabajo y la estructura de Jóvenes con un impacto en más de 400 mil jóvenes de manera presencial. Además con el Banco Interamericano de Desarrollo se logró anclar la plataforma virtual Sacúdete, que hoy llega a más de 400 mil jóvenes en las seis regiones del país, para que puedan entrar y acceder como usuarios en esa plataforma virtual.
En la jornada de dos días que se realiza en Cartagena participarán en un bootcamp y mentorías que les permitirán trabajar en equipo, para construir las mejores propuestas y exponerlas en el Ring de las ideas, una metodología Sacúdete que permite que adolescentes y jóvenes presenten sus propuestas de una manera atractiva, ágil y disruptiva para convencer a los jurados que sus ideas son las más pertinentes.