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Preocupados por la demora en recolectar las firmas de sus clientes, un abogado en Brasil buscó en el mercado una solución que le permitiera a una persona, sin ningún conocimiento tecnológico, firmar un documento por celular o computadora, pero no encontraba una solución que lo convenciera.

'Necesitábamos una firma en un documento importante y el cliente estaba fuera de la ciudad, en un lugar de difícil acceso, donde no había impresora y fue imposible firmar', dice Renato Rampazzo, abogado y fundador de ZapSign.

Luego de indagar el mercado encontró que todas las herramientas de firma electrónica existentes, requería un grado de conocimiento y familiaridad con la tecnología por parte de la persona que firmaría, y ninguna funcionaba satisfactoriamente con las aplicaciones de mensajería.

'Encontramos que las herramientas disponibles en general eran muy buenas, pero el firmante requería conocimientos técnicos, que la mayoría de las personas no tienen, registros complejos, descargas de software, entre otras', explica Rampazzo.

Meses más tarde, Getulio Santos, el primer cliente en probar la herramienta desarrollada, le ofreció una sociedad para hacer posible la Startup. En este contexto, los abogados optaron por desarrollar desde cero una solución 100% enfocada en la experiencia de quien firma y no al revés. 'Nuestro concepto básico era muy simple, tiene que ser simple de firmar y tiene que tener validez jurídica'. Luego del desarrollo de la solución, en ese momento, aún sin nombre, comenzaron a utilizarla dentro de la oficina sin ninguna intención de comercializar o licenciar el producto.

En marzo de 2020, justo al inicio de la pandemia, los abogados se dieron cuenta que tenían un producto listo, probado y validado por sus usuarios desde hace más de 2 años y con una demanda creciente debido a las restricciones de movilidad durante la pandemia por COVID 19. 'No habíamos pensado en licenciar el producto, pero con la pandemia todo cambió, hicimos algunos ajustes, creamos una empresa y lanzamos nuestra herramienta, ahora con el nombre de ZapSign', señala Rampazzo.

'Tan pronto como lanzamos nos dimos cuenta de que nuestra herramienta resolvía un problema muy común para muchos brasileños y sin querer nos convertimos en el primer paso hacia la transformación digital de personas y empresas', precisa. En pocas palabras, ZapSign elimina la necesidad de enviar físicamente documentos para recolectar firmas, eliminando no solo el desplazamiento de personas, sino también la necesidad de imprimir documentos, todo con validez legal garantizada por varios mecanismos de autenticación.

Los documentos pueden ser enviados por WhatsApp y otros canales de comunicación (correo electrónico, Telegram, SMS, etc.), fortaleciendo aún más la tendencia de crear oficinas sin contacto, donde se revisan todos los procedimientos buscando la reducción del contacto humano, para la seguridad de los empleados y clientes. ZapSign lleva dos años en el mercado y ya tiene más de 150.000 usuarios, 5.000 clientes en 8 países de Latinoamérica . Desde su inicio, más de 5 millones de documentos han sido firmados a través de esta plataforma.

Actualmente, está disponible en inglés, portugués y español, pero el enfoque está en Latinoamérica donde tienen validez jurídica en la gran mayoría de países. ZapSign tiene un crecimiento del 15% mensual y en un año será 4 o 5 veces mayor, la expectativa de sus fundadores es cerrar 2022 con 15 mil usuarios por mes. La firma electrónica de documentos en línea puede utilizarse en prácticamente todos los documentos privados como contratos, poderes notariales, propuestas, acuerdos, prestamos y registros, entre otros.

ZapSign tiene una alianza con Truora en Colombia con la que desarrollan muchas estrategias de marketing y contactos para seguir creciendo. Su funcionamiento es muy fácil: se sube el documento PDF para la firma electrónica, se comparte el enlace por WhatsApp, correo electrónico o cualquier otro canal que el cliente prefiera. Se espera la firma y se notifica por correo electrónico cuando la persona firme el documento. En ZapSign se pueden registrar y firmar hasta 5 documentos de forma gratuita, después hay que pagar por el servicio de forma mensual o anual, puntualiza Rampazzo.