Compartir:

El ciclismo, boxeo, atletismo, judo y la marcha serán cinco de los deportes que, por proceso y proyección, estamos seguros de que aportarán medallas en la decimonovena edición de las competencias que tendrán como sede principal la capital del Cesar y que contará además con seis subsedes en esta ocasión.

De los 3.264 atletas de once naciones que estarán en competencia, la delegación anfitriona, es decir, la colombiana, será la más numerosa con 641 (310 mujeres y 331 hombres), para disputar las 1.294 medallas en 33 deportes y 53 modalidades.

Cifras que ilusionan y que son posibles gracias al apoyo del Gobierno del Deporte, que posicionó a Colombia como sede de grandes certámenes deportivos. Para los Bolivarianos, por ejemplo, destinó 95 mil millones de pesos, de los cuales 54 mil fueron invertidos en la infraestructura y 41 mil para la organización.

El país viene de ganar las dos más recientes ediciones de estos Juegos, en Trujillo 2013 y Santa Marta 2017. El objetivo es celebrar por tercera ocasión consecutiva y tiene muchas cartas para aspirar. Jugando al papel de seleccionador nacional, escogimos cinco atletas que pueden contribuir a ese sueño.

Yenni Arias, la dueña del ring

La boxeadora e integrante del Equipo Colombia, programa liderado por el Ministerio del Deporte, es una de las deportistas más experimentadas de la delegación y competirá en los 57 kilogramos.

Sobresalió en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al quedarse con un diploma. Este resultado la proyectó como una de las principales cartas de Colombia para este inicio de ciclo hacia París 2024.

'Esta será una gran oportunidad para seguir revalidando el proceso que he venido teniendo. El trabajo que hemos estado llevando a cabo seguro nos entregará buenos resultados', destacó la pegadora, quien trabajó las últimas semanas en Bogotá con el equipo nacional, en la concentración previa a Valledupar.

Yenni quiere volver a subirse al podio bolivariano, ya que en el 2013 logró plata y en el 2017 conquistó el oro. También ha sido medallista en Juegos Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos.

Mariana Herrera, ilusiones sobres ruedas

El patinaje, el salto largo y el salto alto le coquetearon, pero lo que realmente quería ella era ser una gran ciclista. Hoy todo hace pensar que Mariana Herrera lo logrará.

La pedalista dio un golpe de autoridad en los pasados Juegos Panamericanos Junior Cali 2021. Consiguió en la pista del velódromo Alcides Nito Patiño la medalla de oro en la prueba de la persecución por equipos.

'Para mí ese ha sido un logro muy grande, trabajamos en equipo y logramos una gran alegría para el país', recuerda con alegría la deportista, que volverá a ese escenario en busca de la gloria bolivariana.

Fue el entrenador Leonardo Narváez quien creyó en su talento y decidió darle la oportunidad en su natal Cali. Unos meses después ya estaba respondiendo a esa confianza con tres medallas de oro en los Juegos Supérate Intercoleagiados. Posteriormente llegaría el bronce en el nacional juvenil.

Es precisamente esa perseverancia la que le mereció ser parte del PAD, Proyecto Avanzado de Desarrollo, programa del Ministerio del Deporte. Además se ganó un lugar para estar en la nómina del equipo femenino de ciclismo, Colombia Tierra de Atletas.

'Mariana ha hecho bien su proceso, es por eso que estará en los Juegos Bolivarianos y estamos analizando cuáles serán sus pruebas. Ella cuenta con un biotipo que no es común en Colombia y sabemos que puede dar mucho más', destacó Rocío Parrado, directora técnica del equipo.