Una de las haciendas que fue visitada por los 500 ganaderos, que participaron en la 12ª Gira Técnica Nacional de Fedegan, realizada en el norte del departamento de Bolívar, fue Katanga,
perteneciente al grupo empresarial de ganadería San Rafael, cuyo propietario es don Humberto Espinosa Madrid, ubicada en el kilómetro 3.5, vía Pasacaballos - Puerto Badel (Cartagena).
Lo que se destaca en esta explotación son los cruzamientos entre razas bos tauros (europeas, lecheras) y cebuinas (indicus, resistentes al trópico), que derivan en un producto sintético que resalta las características positivas de ambos grupos raciales y minimiza las negativas, porque los animales híbridos demuestran un vigor adicional en sus rasgos productivos.
San Rafael se apoya en la selección genética e inseminación artificial, aplicando con magníficos resultados los avances de biotecnologías bovinas, como transferencia embrionaria y aspiración folicular, colocándose como una de las líderes en mejoramiento genético de Brahman rojo, blanco y cruces lecheros.
LOS CRUCES. Espinosa recordó que “empezamos con el Brahman rojo hace 15 años, después con el blanco, y hace 5 años en Valledupar, varios amigos en unas competencias de F1, me dijeron que por qué no me le medía a eso, a los cruzamientos, me lo tomé como un reto, y al mes “lavé” por primera vez, un ejemplar Simmental”.
“Desde entonces hemos logrado unos resultados extraordinarios, vendemos mucho ganado para todas las regiones del país. Una vez nos preguntaron en Asocecbú que para dónde íbamos con el F1; y dijimos que si uno junta bueno con bueno el resultado es bueno, tiene que producir más leche y más carne”, afirmó el ganadero.
En las ganaderías Katanga y San Rafael, además de criar ejemplares puros de las razas cebuinas, se han especializado en hacer gran variedad de F1, como Jersey x Gyr, Holstein x Brahman rojo, Jersey x Brahman rojo, Pardo Suizo Americano x Brahman rojo, Simmental x Brahman rojo, Normando x Brahman rojo, Hereford x Brahman rojo, Jersey x Guzerá, y Simmental x Guzerá.
Espinosa manifestó que “estamos buscando más leche, porque el futuro de la ganadería colombiana está en la leche. Los TLC no van a acabar con la ganadería. En Estados Unidos un galón de leche vale más que acá, casi 5 dólares. Es cierto que los productores están subsidiados en algunos aspectos, pero no para la mano de obra, que es más costosa que acá”.
“El que no haga cruces, pierde el año. En cualquier región. Los promedios en la Costa son de 3-4 litros por vaca, cuando debemos llegar a 10-12 litros. El objetivo no es tener muchas vacas y poca leche, sino mucha leche y pocas vacas, para ganar en pastos, mano de obra, y medicinas. Es mejor tener 100 vacas que den mil litros, que 250 que den los mismos mil”, puntualizó el empresario.
Por Octavio Vargas
El Reportero del Campo