Compartir:

Una jornada de sugerencias que concluyó en la exigencia de reglas de juego claras para las empresas extranjeras que quieren invertir en Colombia, fue la posición que fijó ayer la Cámara Colombiana de la Infraestructura desde Barranquilla.

El presidente del gremio, Juan Martín Caicedo se refirió al artículo publicado ayer por el diario La República sobre la visita del presidente español Mariano Rajoy a Colombia y la ‘cruzada’ de constructores que llegarían al país con interés de invertir. Además explicó las cuatro razones que llevan al gremio a fijar una posición.

“Primero, igualdad de condiciones en los pliegos licitatorios; segundo, reciprocidad y reitero España no nos está dando reciprocidad entre otra cosas no porque no quiera sino porque no puede; tres, no nos interesa más certificados de experiencia sino plata; y cuatro, que no nos trasladen los problemas que están padeciendo algunas empresas españolas por cuenta de la crisis europea”, expresó Caicedo aduciendo que el gremio avala la inversión extranjera en infraestructura siempre y cuando se cumplan estos parámetros.

Caicedo señaló que la experiencia en temas de contratación en los últimos años ha estado acompañada de este tipo de circunstancias. Un ejemplo claro de empresas extranjeras que han participado en procesos licitatorios ha sido Bogotá donde no han puesto un peso, han traído unos certificados de experiencia y después se han ido dejando los problemas sin resolver, comentó.

“Ojalá vengan las empresas serias y nos las que están quebradas por cuenta de la crisis europea”, agregó el Presidente de la CCI.

Competitividad. Durante la asamblea general de afiliados seccional norte que se celebró ayer en Barranquilla, el presidente de la CCI, expresó que la capital del Atlántico tiene una oportunidad de oro como nunca antes en la historia para el desarrollo económico del país y de convertirse en la ciudad del futuro con el TLC, siempre y cuando la clase dirigente sepa aprovechar las circunstancias. “Grandes grupos empresariales han tomado la decisión de traer sus plantas industriales a la Costa Caribe”, dijo Caicedo.

Y agregó: “Mientras la capital del país pierde terreno en productividad y competitividad por cuenta de una gestión indecisa para dar soluciones a temas de movilidad e infraestructura, los que vivimos en Bogotá observamos que ciudades como Barranquilla, Medellín y Cali tienen la brújula muy clara de las grande obras”.