Con la llegada de 32.500 toneladas de trigo y maíz, el puerto de Santa Marta le abrió sus puertas al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. El buque Warmia, procedente del Estado de Luisiana, fue el encargado de dar apertura en la ciudad al tan esperado TLC.
La embarcación, con bandera de Bahamas, atracó en el muelle 2 la noche del viernes luego de permanecer fondeada a una milla náutica del terminal marítimo debido a la ocupación de los mismos. Durante el sábado y el domingo, en una programación de 30 horas, la carga fue bajada y llevada a sus centros de acopio.
Un total de 17.016 toneladas de trigo y maíz se quedaron en Santa Marta y 15.548 enviados a Barranquilla. Los importadores fueron las compañías Noel S.A., Solla S.A., Avidesa McPollo, Comapan S.A. y Campollo, entre otras empresas.
En esta ciudad fueron acopiadas 910 toneladas de maíz destilado, 3.296 toneladas de harina de gluten de maíz y 12.810 toneladas de trigo suave americano. A Barranquilla destinaron 9.900 toneladas de maíz y 3.304 toneladas de trigo.
“Estamos respondiéndole a este nuevo reto”, dijo el gerente de la Sociedad Portuaria local, Mauricio Suárez Ramírez.
HECHO SIGNIFICANTE. La agregada para asuntos agrícolas de la embajada de los Estados Unidos, Elizabeth Mello, mostró su complacencia por el arribo de este primer buque a Santa Marta tras la firma del TLC y expresó que “es muy significante por lo que representa para la economía de ambos países”.
Manifestó que se trata de la primera carga de granel que llega a Santa Marta durante la vigencia del Tratado pero la segunda en el país, pues el 16 de mayo pasado el puerto de Buenaventura recibió un barco cargado también con trigo y maíz.
Explicó que la llegada de estos granos como insumos para la industria avícola es muy importante, no sólo para Estados Unidos como mercado, sino para Colombia como consumidor.
La diplomática norteamericana destacó las bondades del puerto de Santa Marta, del que manifestó “tiene potencial para crecer en el tema de los granos y cuenta con una muy buena capacidad de almacenamiento”, precisó.
Juan Carlos Garcés, director de la planta Molinos Santa Marta, manifestó que del total del trigo que llegó al puerto, el 61% se queda con ellos, pues son los encargados de procesarlo para convertirlo en harina y enviarlo a la fábrica de galletas Noel en Medellín.
La Sociedad Portuaria de Santa Marta se promociona como un importante puerto a nivel nacional con tecnología de punta para el descargue y almacenamiento de granel sólido de importación.
Está dotado con una máquina de absorción Vigán con capacidad para transportar 600 toneladas por hora, además de cucharas y modernos silos de almacenamiento.
Por Agustín Iguarán G