Compartir:

Las dudas que rondan la elección de varios directivos de la Cámara de Comercio y que motivaron dos impugnaciones aún no se han disipado. Una comisión de la Superintendencia de Industria y Comercio vino a Barranquilla a indagar sobre las presuntas irregularidades que se habrían registrado en ese proceso electoral realizado el pasado 5 de julio, con el fin de tomar una determinación frente a las demandas.

Las dudas están relacionadas con la constitución de Sociedades por Acciones Simplificadas y la afiliación de personas naturales a Camcomercio que no cumplen con la condición de comerciantes. Esto se habría dado para beneficiar a determinados candidatos y así influir en el resultado final de las elecciones.

En un análisis de las elecciones realizado en agosto pasado por la Cámara de Comercio y dado a conocer en su momento por EL HERALDO, se estableció que, del total de empresas que votaron para elegir a los miembros de junta directiva, el 82% se afilió este año, lo cual causó gran inquietud, porque se trata de un año electoral para la entidad.

En ese mismo análisis, las 4.127 empresas que votaron, 1.805 (44%) son Sociedades por Acciones Simplificadas (S.A.S.) y 1.817 son personas naturales. De estas empresas, 1.499 fueron matriculadas y afiliadas en 2012, pero de ellas 1.479 se encuentran concentradas en 74 personas. Mientras que, de las personas naturales que votaron, 1.673 también se afiliaron este año.

Los cuestionados. Es así como en el ojo del huracán están cuatro miembros actuales de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio: su presidente Samuel David Tcherassi, Luis Fernando Acosta, Ramón Crespo y Ricardo Varela. Cada uno, de acuerdo con las denuncias presentadas, utilizó una de las dos estrategias mencionadas anteriormente para supuestamente hacerse elegir. Sin embargo, la SIC es la que tiene la última palabra frente a estos señalamientos.

Según las denuncias, Samuel David Tcherassi es el representante legal de 48 S.A.S., varias de las cuales se constituyeron en el primer trimestre de este año, con un capital de un millón de pesos. Además, quienes denunciaron las presuntas irregularidades señalan que utilizó a varios de sus empleados para crear otras 187 empresas, cuyos representantes legales terminaron, al parecer, votando por su lista (ver infogracía arriba).

En total son 235 empresas las que habrían favorecido la elección de Tcherassi.

EL HERALDO visitó las direcciones en las que aparecen registradas las empresas a nombre de algunos de sus trabajadores. Se encontró que la dirección comercial se repite en varias de ellas. Igual situación se presenta con los números de teléfonos y correos electrónicos de sus contactos.

Otra coincidencia es que algunas de las direcciones corresponden a viviendas familiares ubicadas en Barranquilla, Soledad y Galapa, donde dicen no conocer a las personas que aparecen como representantes legales.

Curiosidades. Uno de los casos es el de Lydia Lucy Bonilla Brochero, representante legal de 32 empresas, cuya dirección comercial es la carrera 4 No. 33-84.

La dirección antes mencionada corresponde a una vivienda del barrio Universal, donde reside una familia que dice tener más de 30 años en ese lugar y que asegura no conocer a la mujer.

Algunas de las S.A.S. que aparecen a nombre de Lydia Bonilla son: Agencia de Aduanas Bonyb, Artes teatrales Bonyb, Aseo-cleaning Bonyb, construcciones e inversiones Bonyb, libros y cuadernos Bonyb, Reactivos clínicos Bonyb, Café Bonyb, Pinturas, muros y pisos Bonyb, entre otras.

Silhi Sarai Carrascal Sánchez tiene registrada a su nombre 21 empresas, pero curiosamente es la asistente administrativa y financiera de una empresa en la que figura como representante legal Samuel David Tcherassi.

Las empresas de Silhi Carrascal están ubicadas, de acuerdo con el listado de afiliados a la Cámara de Comercio, en la carrera 50 No. 22-04, en el municipio de Soledad.

En la mencionada dirección, según los vecinos, reside una familia desde hace muchos años. Dijeron no tener conocimiento de actividades empresariales en esa casa, donde curiosamente promocionan la venta de bolis a $150 y a $200.

Según el listado de la Cámara de Comercio, en ese lugar deben funcionar, entre otras, las siguientes empresas: Alquiler de maquinarias Carrascal, Autovehículos Carrascal, Consultorías Carrascal, Inversiones y construcciones Carrascal, Cementos y materiales Carrascal.

Por su parte Edwin Enrique Solano Vargas figura como representante legal de 22 S.A.S. Él se desempeña como bodeguero en una empresa relacionada con Samuel Tcherassi.

El registro comercial indica que tres de sus empresas funcionan en la carrera 41A No. 27-68. Allí, EL HERALDO encontró a una familia integrada por seis personas: dos son amas de casa, uno trabaja y tres estudian.

Un miembro de esa familia aseguró que vive en allí desde hace más de 16 años, aunque reconoció que en los últimos meses le llegan cartas de un banco, cuyo nombre no recordó en el momento.

Al preguntársele si conocía a Edwin Enrique Solano Vargas, la persona respondió que no. En ese mismo sentido se manifestaron varios vecinos.

Las otras 19 sociedades están ubicadas en la carrera 41 No. 27-68, que no existe.

A nombre de Solano Vargas están las siguientes firmas: Calzado del Caribe Vargas Solano, Hidrocarburos y combustibles Vargas Solano, Muebles del Hogar Vargas Solano y Forro Vargas Solano, entre otras.

Carlos Enrique Pallares Zambrano y Hernando Castañeda tienen a su nombre 70 empresas. El primero, con 40 S.A.S, trabaja como bodeguero en una empresa de Tcherassi, mientras que el segundo, con 30, trabaja como arquitecto para él.

Estos casos fueron dados a conocer por el expresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio Luis Fernando Castro a la Superintendencia de Industria y Comercio, para su revisión. Los directivos esperan que las impugnaciones se resuelvan prontamente para acabar con la incertidumbre que ronda la institucionalidad de Camcomercio.

Otros casos

  • Jaime Antonio Sánchez es el representante legal de 20 sociedades que deben funcionar en la calle 12B No. 10-44, municipio de Galapa. Allí reside una familia que dijo no conocer a Jaime Sánchez Bolívar. Además, sus vecinos ratificaron que no hay actividad comercial en el lugar.
  • 329 votos recibió Samuel David Tcherassi en la sede norte de la Cámara de Comercio, mientras que en Sabanalarga obtuvo otros 40 sufragios.
  • Fredys Bonilla B. Este hermano de Lydia Bonilla (quien tiene 32 S.A.S.), es el representante legal de 22 firmas creadas, varias de ellas, en febrero de este año. Las sociedades están matriculadas en la carrera 54 No. 64-245, local 01, en la misma dirección donde deben funcionar las 48 de Samuel Tcherassi.
  • Por Redacción Economía