Un nuevo viaducto comenzó a construirse al lado del puente Pumarejo que cruzará el Río Magdalena a la altura de Barranquilla y conectará los departamentos de Atlántico y Magdalena.
La obra la ejecuta el Consorcio SES Puente Magdalena, integrado por Esgamo Ingenieros Constructores (30%), Sacyr Chile S.A. (30%) y Sacyr Construcción Colombia (40%), con una inversión por parte de Invías de $614.935 millones y un plazo máximo de 36 meses para su entrega.
Sacyr Chile pertenece al Grupo Sacyr, que participó en la construcción del Tercer Juego de Esclusas dentro de la Ampliación del Canal de Panamá. Entre los contratos que tiene este consorcio están la doble calzada Buenaventura - Loboguerrero, tramo 2 y 3; puentes Hisgaura y La Judía, en la vía Málaga y los Curos. Estos contratos con el Fondo Adaptación y, por último, unos diez contratos por parte de Esgamo con Pacific Rubiales.
José Miguel Novillo, presidente del consorcio, señala que el actual puente tendrá que ser demolido y en su reemplazo el nuevo pasará de tener un carril, a dos calzadas de tres carriles cada una, berma interna de 0,50 metros, berma externa de un metro, dos andenes peatonales de 2 metros cada uno, así como dos carriles de cicloruta de 1,5 metros.
La nueva estructura se construirá paralelo al actual, tendrá 2.247 metros de longitud en el eje principal y 990 metros de viaductos en conexiones y accesos.
Tendrá una estructura atirantada con pilón central y tirantes en su sección mediana, y una altura sobre el río de 45 metros que permitirá la circulación de embarcaciones tipo Handy Size, que representan más del 70% del transporte marítimo.
Contará con cuatro tipos de iluminaciones, peatonal, vial, fluvial, y ornamental que variara de acuerdo a lo que se quiera mostrar.
El puente empezará en Barranquilla, en el intercambiador a desnivel que lo conecta con la vía al puerto y con Santa Marta, y terminará en el corregimiento de Palermo, a 450 metros de la orilla del río, en su margen derecha.
Para esta obra se requiere la adquisición de varios predios y se está trabajando en ello, respetando los tiempos, indica.
Novillo precisa que hasta que no se construya el nuevo puente no se podrá demoler el viejo. 'Aunque esa decisión corresponde a Invías'.
La interventoría
El interventor de las obras del nuevo puente es el consorcio Vial Pumarejo, firma colombo-mexicana compuesta por Mab Ingeniería de Valor y Triada Diseños (México). Este rubro tiene un costo de $34.571 millones, para el contrato que tiene como objeto vigilar y supervisar la construcción de las obras y la solución integral sobre el río Magdalena, en la carretera Barranquilla- Santa Marta.
El presidente Juan Manuel Santos la considera como una obra monumental, que la ciudad de Barranquilla llevaba muchos años reclamando.
Por el puente Pumarejo actualmente pasan un promedio de 5.000 vehículos diarios, pero con la nueva obra el flujo vehicular va a ser mucho más expedito y seguro, lo que permitirá mejorar la productividad regional profundizando el intercambio comercial del interior del país con los departamentos de la región Caribe y Venezuela.
Para Natalia Abello, ministra de Transporte, el puente es un ícono de la región, un elemento integrador del Caribe y afirma que estas obras le apuntan a la conectividad, competitividad y desarrollo social en los modos fluvial, marítimo y terrestre.
'En el modo fluvial y marítimo tendremos con la nueva altura de 45 metros la posibilidad de que transiten embarcaciones tipo ‘Handy Size’, pudiendo entrar embarcaciones con 28.000 toneladas cuando hoy pasan de 8.000 toneladas, además que potencializa el desarrollo industrial del área metropolitana de Barranquilla', dice.
Agrega que en el modo carretero, pasan de un puente de 1.489 metros a 2.200 metros, y niveles de servicio de 2 calzadas, de un carril cada una a 2 calzadas de 3 carriles cada una.
'Con esta gran obra estamos apostando a la generación de empleo para el Atlántico y el Magdalena, y a la consolidación de Barranquilla como la ‘Puerta de Oro de Colombia’, a través de la cual se moviliza el comercio que ingresa por el Caribe', expresa Abello.
Construido en 1970
El actual puente fue contratado por el entonces presidente Carlos Lleras Restrepo, 'abuelo del Vicepresidente Vargas Lleras, pero no alcanzó a inaugurarlo y ese honor le correspondió al presidente Misael Pastrana', el 6 de abril de 1973, quien le puso el nombre de Laureano Gómez. Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos dijo que el nuevo viaducto recibirá oficialmente el nombre de ‘Nuevo Puente Pumarejo’.
La construcción que en ese entonces tuvo una inversión de $250 millones duró tres años y medio. Fue ejecutada por las firmas Lodigiani SPA de Milán (Italia) y Cuéllar, Serrano y Gómez, de Bogotá. Los diseños fueron del ingeniero Ricardo Morandi (que diseñó también el del Lago de Maracaibo). Mide 1.489 metros de orilla a orilla y está soportado sobre 28 pilotes que se incrustan 30 metros bajo el lecho del río.
La nueva obra tomará tres años para su terminación y será el puente más largo del país con 2 kilómetros de longitud y sumando los accesos quedará en 3,2 kilómetros de extensión.