Compartir:

Herido en el brazo izquierdo, el periodista francés Roméo Langlois, corresponsal de France 24 y Le Figaro, desapareció del sitio en el que, el sábado, cerca de un centenar de guerrilleros del frente 15 de las Farc atacaron a soldados de Batallón Contra el Narcotráfico que realizaba un operativo en La Unión Peneya, Caquetá.

Mientras el gobierno de Francia informó que el periodista fue secuestrado por las Farc y señaló que “ha sido hecho prisionero”, Colombia, a través del ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, dijo que “estaba desaparecido”.

“Lo que me narra el personal que estuvo con él, hasta el último instante, es que en algún momento Roméo fue impactado por una bala en su brazo izquierdo y que en medio de la tensión que allí se vivía, tomó la determinación de quitarse su casco, su chaleco y señalar que era población civil, y desplazarse hacia al área desde donde disparaban los guerrilleros”, dijo Pinzón.

Langlois acompañaba a los militares en la Operación Aquimia en la vereda Buena Vista, en la que los militares habían destruido cinco laboratorios para procesar cocaína, con capacidad para producir dos toneladas semanales del alcaloide, y hallaron 400 kilos de pasta base de coca.

Los mandos militares aclararon que los uniformados muertos fueron cuatro y no quince: el sargento José Cortés Viveros, de Tumaco; los soldados profesionales Eduar Rodríguez Rueda, de Santander, y Ubaldo Manuel Camaño Serpa, de Sahagún, Córdoba, y el policía de la Sijín Andrés Felipe Rodríguez Suescún, quien acompañaba a las tropas en labores de inteligencia.

“Nos atacaron cerca de 100 guerrilleros”
Como una “lluvia de balas” que les llegaba de muchos lados describió uno de los soldados heridos el combate que sostuvieron con las Farc, en la zona de La Unión Peneya, desde horas de la mañana del sábado.

“Estoy seguro de que nos enfrentamos con más de cien guerrilleros del frente 15 y me di cuenta cuando dimos de baja a varios de los guerrilleros”, le dijo el uniformado a periodistas de Caracol Radio desplazados a esta capital.

Explicó que combatieron “durante más de dos horas”. “Nos llovían —afirmó— muchas balas, y vimos cuando fue herido el periodista francés y no me di cuenta de más”, manifestó el soldado.

Mindefensa responde a Uribe
“Más soldados asesinados, lo que iba bien en retroceso!”. “Debilitan la seguridad, hacen aparecer invencible a Farc para hacernos creer en la negociación”. Estos y otros mensajes del expresidente Álvaro Uribe, en su cuenta de Twitter el sábado en la noche en medio del agite de la noticia del nuevo ataque de la guerrilla, tuvieron ayer respuesta de parte del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

“El sacrificio de los miembros de la Fuerza Pública no puede ser utilizado para hacer política”, lo controvirtió y dijo que “el presidente Uribe, a quien apreciamos y él así lo sabe, conoce y sabe como nadie el sacrificio que en Colombia hacen los soldados y policías al servicio del pueblo colombiano”. El presidente Juan Manuel Santos guardó silencio sobre dichas críticas.

Por Redacción de País
pais@elheraldo.com.co
@NacionalEH
Bogotá

woow/APUndated photo provided by France 24 television shows Romeo Langlois, the French journalist who was missing Sunday April 29 2012 along with five Colombian security force members following combat with leftist rebels. Langlois was accompanying troops on a counterdrug mission in the southern state of Caqueta. Langlois, 35, was a freelancer on assignment for France 24 television. (AP Photo/Woow, France 24)