Tenemos muy claros indicios de que el periodista francés (Roméo Langlois) está en posesión de las Farc. Este periodista estaba cumpliendo una misión profesional, periodística, con nuestras Fuerzas Armadas. En un momento dado, tuvo la angustia que lo llevó hacia el lado donde estaba este grupo de las Farc. Y hoy nuevos indicios nos indican que está en su poder”.
La afirmación la hizo ayer el presidente Juan Manuel Santos quien le pidió al grupo guerrillero que libere al corresponsal de guerra, hecho prisionero —como lo dijo su país— el sábado en los cruentos combates en zona rural del municipio La Montañita, Caquetá.
Desde París, el gobierno de Nicolas Sarcozy manifestó que si algo le sucede al reportero de France 24 y Le Figaro la responsabilidad será del grupo guerrillero, y recordó que las Farc se comprometieron, semanas atrás, a no seguir secuestrando. “Les pedidos instantáneamente respeto a este compromiso y llamamos a liberar inmediatamente a Langlois”, dijo la Cancillería gala.
La emboscada a tropas del Batallón Contra el Narcotráfico fue ordenada por Fabián Ramírez, comandante del Bloque Sur de las Farc, quien reasumió el control del grupo luego de recuperarse de las graves heridas que sufrió en un bombardeo, en diciembre de 2010, en el que perdió un brazo y un ojo. Esta estructura está dedicada fuertemente a la producción de cocaína, que negocia con carteles de la droga de México, dijeron fuentes de las FF.MM.
Vestidos de civil. Con base en un video que hicieron aviones enviados a la zona de los combates el mismo sábado, el comandante de la Fuerza Aérea, general Tito Saúl Pinilla, denunció que para la emboscada los guerrilleros se camuflaron entre la población civil.
“Hubo una gran dificultad en la operación tanto para las unidades de superficie como para la Fuerza Aérea, puesto que los guerrilleros usaron a la población civil para camuflarse”, explicó. Como también lo hizo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, detalló que los subversivos vestían camisetas blancas y se escondieron entre l os pobladores.
Pinzón recordó que esta practica es un delito prohibido por el Derecho Internacional Humanitario, que será denunciado ante la ONU, la OEA y la Corte Penal Internacional.
Anoche se informó que directivos de France 24 llegaran a Bogotá para ponerse al frente, junto a Simone Bruno responsable de la oficina en Colombia, del caso de Langlois. El Comité Internacional de la Cruz Roja adelanta contactos con las Farc para conocer en qué condiciones se encuentra el corresponsal.
Langlois, un activo corresponsal de guerra
Pese a sus 35 años, Roméo Langlois es un experimentado corresponsal de guerra que desde 2006 trabaja en Colombia. Su arrojo en busca de contar historias sobre lo que sucede en el conflicto interno, matizado con escenarios delictivos como el del narcotráfico, lo llevó, desde comienzos de la semana pasada, a Florencia, Caquetá.
Su misión: acompañar a militares en la Operación Aquimia contra el frente 15 de las Farc, dedicado a la producción de gran cantidad de cocaína en esa región.
Ya en la vereda Buena Vista comenzó la acción tras la que iba Langlois, pero él quedó en medio del fuego. Seguramente, su instinto de corresponsal de guerra lo llevó a quitarse el casco y el chaleco que le había facilitado el Ejército y se identificó ante guerrilleros como “población civil”. Después no se supo más de él.
El francés no es un desconocido para los actores del conflicto armado. En octubre de 2010 realizó para su canal France 24 un reportaje de 16 minutos con la columna Jacobo Arenas de las Farc, que opera en el Cauca, sobre lo que pensaban del gobierno de Juan Manuel Santos que recién comenzaba.
RSF pide prudencia
“El conflicto armado colombiano también implica, en sí, la guerra de palabras y de medias verdades que pueden tener consecuencias peligrosas para sus víctimas”, dijo ayer Reporteros Sin Fronteras, RSF, y advirtió sobre el riesgo que existe si se difunden “afirmaciones que puedan exponer a Roméo Langlois a más riesgos, mientras su situación real no haya sido confirmada”. En un comunicado, RSF exigió prudencia en el manejo de las informaciones sobre el periodista francés, su estado de salud y sus captores.
No a civiles en combates
El vicepresidente Angelino Garzón llamó la atención de las Fuerzas Armadas sobre lo inconveniente que resulta que civiles, aún siendo periodistas, estén en zonas de operaciones contra la guerrilla y el narcotráfico, por lo que pidió revisar esta conducta.
Por Redacción de País
pais@elheraldo.com.co
@NacionalEH
Bogotá