Tomando como símbolo a Rosa Elvira Cely, miles de capitalinos marcharon ayer contra la violencia hacia la mujer desde el parque Santa Marta, cerca a donde vivía la víctima, hasta el Parque Nacional, donde fue violada, torturada, empalada y asesinada la madre soltera de 35 años.
“¡Ni una más!” fue la consigna y el grito que se les escuchó en unísono a miembros de colectivos y organizaciones sociales, así como todo tipo de ciudadanos: hombres, mujeres, niños y ancianos del común, así como universitarios y universitarias.
La mujer que motivó la manifestación, una humilde trabajadora de un pequeño puesto de venta callejera de dulces y estudiante de secundaria en la noche, fue víctima de un atroz crimen en la madrugada del 24 de mayo pasado.
En el sitio en que fue hallada por las autoridades, los manifestantes depositaron flores y rosas.
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos escribió ayer en su cuenta de la red social Twitter que “todos los colombianos rechazamos con vehemencia cualquier maltrato o violencia contra las mujeres. Estamos con la marcha”.
Así mismo, el músico y ‘embajador de paz’ de las Naciones Unidas, César López, dijo en el transcurso del plantón que “el arte es fundamental en los procesos de sensibilización. (…) Queremos que con nuestras letras y nuestra música crezca la indignación y la reflexión”.
También hicieron parte del plantón mujeres oficiales y suboficiales de la Policía que agitaron pañuelos blancos y llevaban sus propias rosas para Rosa.
Igualmente, participaron la Primera Dama, María Clemencia Rodríguez de Santos, el Minjusticia, Juan Carlos Esguerra; la consejera presidencial para la equidad, Cristina Plaza, y la exsenadora y activista humanitaria Piedad Córdoba, así como amigos y familiares de Cely.
También en Barranquilla, en la Catedral y en Valledupar, en el Parque de Las Madres, la jornada de protesta se inició a las 9 a.m. y contó con la participación del alcalde de la capital del Cesar, Freddys Socarrás Reales, y los voceros y voceras de ¡Párala ya! ‘Nada justifica la violencia contra las mujeres’.
Por Redacción país
BOGOTÁ.