Compartir:

El fiscal general, Eduardo Montealegre, informó ayer que fueron capturados en esta capital y en Cali cinco presuntos autores materiales del atentado al exministro Fernando Londoño.

El jefe del ente acusador explicó que aunque los detenidos “son personas que no pertenecen a las Farc”, al parecer, sí serían integrantes de una banda criminal contratada por el grupo guerrillero para perpetrar el ataque con una bomba lapa, que dejó a dos escoltas del exministro muertos y a más de 50 personas heridas, el pasado 15 de mayo al norte de Bogotá.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló que los capturados hacían parte de la banda criminal caleña El parche de Zuley, una especie de oficina de cobro, y añadió que, pese a las investigaciones, “aún no se pueden establecer con claridad los autores intelectuales”.

Sin embargo, dijo que no se descartar que los haya contratado las Farc, en particular la columna móvil Teófilo Forero.

Montealegre agregó que “si bien hemos logrado identificar a los autores materiales, pertenecientes a una banda criminal, lo que queremos establecer es, precisamente, quién suministró esa bomba, esa tecnología, quién ha estado detrás de acto criminal”.

Los capturados son un menor y cuatro adultos, que cayeron durante una redada que se inició el lunes pasado en la capital vallecaucana y que terminó ayer en la madrugada.

El adolescente de 16 años, conocido con los alias de Piloto o Carne, es el que registraron las cámaras de seguridad disfrazado con una peluca minutos antes de poner la bomba lapa que destrozó la camioneta blindada en la que iba Londoño.

A su vez, el director de la Policía, general Roberto León Riaño, dijo que otro de los implicados es Diego Fernando Farfán, alias Lucho, quien sería el cabecilla y está condenado a 34 años de prisión por secuestro pero había recibido el beneficio de prisión domiciliaria tras alegar que sufría problemas de salud física y mental.

Además se encuentran entre los detenidos: Ulises Castellanos, alias Apu, quien se habría encargado de alojar a los sicarios en Bogotá y tendría antecedentes, y César Augusto Ruiz, alias Chapulín, quien se encargó de manejar la moto en que huyó el menor tras colocar el explosivo.