Para atender las emergencias provocadas por la segunda temporada de lluvias, la Cruz Roja Colombiana puso en marcha un plan de asistencia a personas afectadas, teniendo como objetivo fundamental salvaguardar sus vidas, salud y bienestar.
El plan responde a situaciones causadas por fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, deslizamientos de tierra y otros desastres relacionados con la variabilidad climática.
La asistencia contiene acciones coordinadas, interinstitucionales y orientadas a brindar atención humanitaria, reducir su impacto y contribuir a la recuperación de las comunidades afectadas.
Lea también: Transito recibirá tramites de traslado de matrículas hasta el 13 de diciembre
Reporte de la Ungrd
Tras el inicio de la temporada de lluvias el 16 de septiembre y hasta el momento, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo comunicó 473 eventos en 192 municipios de 27 departamentos, afectando a 245.253 personas y dejando un saldo de cuatro fallecidos, 35 heridos y dos desaparecidos.
El cambio climático ha provocado con las lluvias afectaciones graves en viviendas, infraestructura y vías, especialmente en los departamentos de Cundinamarca, Chocó, La Guajira, Valle del Cauca y Cauca, entre otros, indicó la Cruz Roja.
La presidente de la Cruz Roja Colombiana, Judith Carvajal de Álvarez, se refirió al plan que se ejecuta en la entidad: “Estamos comprometidos con la asistencia humanitaria en estos momentos de emergencia y sumando esfuerzos para llegar a las comunidades afectadas, proporcionando asistencia en salud, agua, saneamiento y artículos de primera necesidad”.
Le puede interesar: En la factura de noviembre aumentará 13 pesos la opción tarifaria
La operación de la Cruz Roja
La Cruz Roja ha movilizado recursos y equipos para atender 37 eventos en 27 municipios de 17 departamentos. Estas afectaciones que han dejado alta vulnerabilidad incluyen 17 inundaciones, 10 movimientos en masa, 5 crecientes súbitas, 2 avenidas torrenciales y 3 vendavales.
Los daños se han visto reflejados especialmente en departamentos de Cundinamarca, Chocó, La Guajira, Valle del Cauca y Cauca, entre otros.
Para apoyar a las comunidades afectadas, en particular del Chocó, se han enviado 550 kits de higiene, 450 kits alimentarios, 400 toldillos, 350 kits de cocina, 400 hamacas y 70 filtros de agua caseros.
Importante: Se construye el plan educativo para los próximos diez años en el Atlántico
Los suministros han sido enviados a Quibdó, territorio en el que serán distribuidos de acuerdo con la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) realizada en conjunto con las autoridades locales, para asegurar que lleguen a las personas con mayores necesidades.
La Cruz Roja Colombiana también ha puesto a disposición un camión de carga de 10 toneladas y una camioneta 4x4 para facilitar la logística de distribución en las zonas de difícil acceso.
Las donaciones para las comunidades afectadas se pueden realizar en la página web ayuda.cruzrojacolombiana.org o con transferencias y consignaciones a la cuenta bancaria de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana en el Banco Davivienda: cuenta corriente número 455-069996490.
Entérese: Se forma la tormenta tropical Sara: se esperan fuertes lluvias en la región Caribe