Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia deberán rendir versión libre 15 congresistas y excongresistas vinculados a la investigación que se adelanta por el llamado carrusel de notarías.
La investigación adelantada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia está relacionada con el informe que entregó el exsuperintendente de Notariado y Registro, Manuel Cuello Baute, quien aseguró que varios congresistas se beneficiaron con la entrega de notarías a cambio de votar a favor de la aprobación de la primera reelección presidencial de Álvaro Uribe.
La lista de senadores la componen Eduardo Enríquez Maya, Carlos Enrique Soto Jaramillo, Plinio Edilberto Olano Becerra, Milton Arlex Rodríguez Sarmiento y Jorge Hernando Pedraza.
Igualmente los excongresistas que se habrían beneficiado con notarías son: Jaime Alejandro Amín Hernández, Hernando Torres Barrera, Flor Gnecco Arregocés, Tony Jozame Amar, José Luis Arcila Córdoba, Luis Fernando Almario Rojas, José Renán Trujillo, Mario Uribe Escobar, William Vélez Mesa y Camilo Hernando Torres Barrera.
Los parlamentarios y exparlamentarios habrían recibido notarias en Bogotá, Pereira, Barranquilla, Manizales, Florencia, Medellín, Chía (Cundinamarca) y Sogamoso (Boyacá), entre otras ciudades.
El magistrado Fernando Castro de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, ponente de la investigación, ya ha recopilado varios testimonios y pruebas documentales que podrían involucrar a los 15 parlamentarios investigados.
La Corte Suprema ya citó a versión libre al senador conservador Eduardo Enríquez Maya. Las demás diligencias se realizarán durante todo el mes de abril, según se conoció ayer. DCM