El presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), organización que agrupa a más de 70 especialidades médica del país, Agamenón Quintero, aseveró este lunes en un comunicado que el proyecto de la reforma a la salud 2.0 radicado por el gobierno del presidente Gustavo Petro no representa ningún consenso.
Señala que la iniciativa presentada “a puerta cerrada” evidencia que nuevamente el Gobierno Nacional desconoce la participación y la necesidad de concertarla con los distintos actores y gremios del sector.
Recordó en este sentido que ya a través de un comunicado a la opinión pública del 28 de agosto manifestaron que luego de varias reuniones sostenidas con el Ministerio de Salud aún persistían muchas diferencias que deben ser discutidas en el trámite legislativo.
“Insistir en un sistema estrictamente público y convertir a la Adres en una entidad polifuncional con competencias que difícilmente podrá ejercer incluso a mediano plazo, genera incertidumbre sobre el presente y el futuro del sistema de salud”, se lee.
Así mismo, sostiene que la inclinación por el fortalecimiento de la red pública en un país en el que el 80 % o más del servicio es prestado por entidades privadas, hace que la propuesta gubernamental sea menos creíble.
“En una primera revisión encontramos que persiste la falta de financiamiento de la propuesta, y así mismo, la vigilancia y control de los recursos del sistema no son claros” y que “no hay una propuesta cierta para el mejoramiento de las condiciones generales, personales, profesionales, ni laborales” del talento humano en salud.
Y concluyó que “la mejor alternativa para mejorar el Sistema de Salud de los colombianos es reconocer la Ley Estatutaria 1751 de 2015, por la cual se regula el derecho fundamental a la salud y que está vigente desde hace nueve años, la cual se puede reglamentar a través de leyes ordinarias, decretos o resoluciones, pero con la participación de todos los actores”.