Compartir:

Los partidos de La U y Conservador insistieron que no apoyan la decisión del Gobierno de retirar de la reforma a la justicia el artículo que amplía el fuero militar.
Luego de sostener una nueva reunión para debatir el tema, los jefes de ambos partidos aseguraron no ser partidarios de respaldar la petición del Ejecutivo.

El presidente de La U, senador Juan Lozano Ramírez, dijo que no hay consenso frente al retiro del artículo del actual acto legislativo. “Todavía estamos en la discusión acerca de si se retira o si se incluyen unas modificaciones sin perjuicio de que simultáneamente se vayan tramitando otras normas”, explicó.

Mientras que el presidente del Partido Conservador, Efraín José Cepeda Sarabia, dijo que en caso de retirar el fuero habría inseguridad jurídica entre las Fuerzas Militares.

“Nosotros somos abanderados del fuero penal militar y por eso continua el artículo de la reforma (…) debemos actuar en paralelo examinando el nuevo proyecto de la completa reforma a la Justicia Penal Militar”, indicó.

“Respaldamos que un texto discutido y corregido de ese acto legislativo haga curso paralelamente en el Congreso, pero en lo que no estamos de acuerdo es que dejemos a un lado la discusión de un tema que ya ha avanzado y que no vale la pena sacarlo de la reforma a la justicia”, indicó el congresista.

El presidente del partido de La U, Juan Lozano, agregó “Estamos de acuerdo que temas nuevos como la creación de los tribunales de garantías para los militares deben hacer parte de un nuevo proyecto legislativo, porque eso no se discutió en la legislatura anterior, pero hasta el momento no hay claridad sobre la necesidad de retirar el artículo de la reforma a la justicia”.

El Gobierno Nacional a través de su ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, le presentó al liberalismo, la U, los verdes, Cambio Radical y al conservatismo, el texto del proyecto, que tienen listo para ser discutido hoy en la reunión de la Unidad Nacional. El proyecto, tiene como idea central corregir los errores que se han identificado en la Justicia Penal Militar, con el objetivo de cerrar de manera definitiva la posibilidad de que los uniformados se vean eventualmente obligados a ser procesados y juzgados por tribunales internacionales.

Mientras que el ministro del Interior, Germán Vargas, considera que el artículo del fuero militar debe retirarse del proyecto y presentarse una nueva iniciativa.

Bogotá