Compartir:

Una tormenta ha desatado en el país la aprobación en el Congreso la noche del martes, de la llamada Ley de implementación del TLC entre Colombia y Estados Unidos.

Varios ministros como el del Interior, German Vargas lleras; de Industria y Comercio, Sergio Diaz Granados y de las Tic's, Diego Molano, salieron ayer a dar explicaciones sobre lo que se aprobó y desvirtuar los análisis que congresistas de la clásica oposición, analistas de la materia y miles de colombianos a través de las redes sociales, hicieron al tema durante el debate.

Y es que las medidas aprobadas la noche del martes, las cuales vale la pena aclarar no contaron los votos del Polo democrático, ni del Movimiento Mira, y el Partido Verde amenazó con retirarse del debate, se relacionan con los derechos de autor y usos de la Internet. De ahí las reacciones que generó en las redes sociales, donde los comentarios no se hicieron esperar para criticar las medidas.

En declaración a las cadenas radiales, el jefe de la cartera de Comercio aseguró: “muchas de las normas que se ratificaron ya existen en la legislación colombiana desde hace 5 años”.

Recordó que está prohibida la retransmisión sin permiso del autor. “Lo que hemos dicho hoy es que eso ya está prohibido por decisión andina o está acordado que no se permitirá por el Tratado de Libre Comercio”, explicó.

Por su parte, el Ministro de las Tics, Diego Molano, en charla con el portal de internet Enter.co, afirmó que esta Ley no acaba con los llamados ‘usos justos’ de los contenidos protegidos por derechos de autor.

Según Molano, esta ley no acaba con las excepciones consagradas en otras leyes, y añadió que los usuarios colombianos no tendrán derechos y prohibiciones nuevos, o que ya no estén en las leyes de Estados Unidos. “Un internauta estadounidense tendrá la misma posición que uno colombiano”, dijo.

Mientras que el ministro Germán Vargas Lleras quien no se retiró del recinto del Congreso hasta cuando fue aprobada la Ley aseguró que el Polo Democrático, más concretamente el senador Camilo Romero intentó “boicotear”, la aprobación del proyecto.

Romero fue el mayor opositor al mismo. “El Congreso legisló como cavernícola al aprobar la Ley Lleras 2.0, que restringe la libre utilización de la red de Internet y señaló que demuestra una sumisión con Estados Unidos”.

También se hizo sentir el grupo de hackers informáticos Anonymous que atacó las páginas de la Presidencia de la República, Vicepresidencia, ministerios del Interior y Comercio, Cámara de Representantes y Senado presentaron, el martes.

El ex presidente de Caracol Pablo Laserna a su turno, también criticó la Ley al considerar que la industria televisiva colombiana quedó en condiciones de inferioridad frente a la estadounidense y afectará la producción nacional de contenidos televisivos.