Escasas horas después de que la Procuraduría General de la Nación le pidiera al Consejo de Estado mantener la investidura del senador de Sucre Eduardo Carlos Merlano, al no encontrar méritos para sancionarlo por un supuesto tráfico de influencias, el mismo organismo de control le abrió investigación preliminar por una presunta extralimitación de funciones, por el escándalo de la prueba de alcoholemia.
Según el procurador General Alejandro Ordóñez Maldonado, se habría extralimitado en sus funciones al negarse a realizar una prueba de alcoholemia solicitada por miembros de la Policía Nacional, cuando se desplazaba en una camioneta en Barranquilla, aduciendo su condición de Senador.
Antes de este anuncio, el senador Merlano compareció a una audiencia de pérdida de investidura ante el Consejo de Estado, donde el Procurador del caso dijo que no hay prueba que evidencie que éste haya influido en la salida de Olga Cristancho, directora regional del Bienestar Familiar de Sucre, en el 2011.
De otro lado el Partido de La U, donde milita el cuestionado senador, anunció la apertura de indagación disciplinaria en su contra.
Juan Camilo Restrepo, representante legal de la colectividad, recordó a todos sus dirigentes y militantes el estricto cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia.
Y agregó que una vez el Partido conoció el incidente en que se vio involucrado Merlano, a través de los medios de comunicación, dio traslado a su Comité Nacional de Ética disciplinaria, que es un organismo independiente, para que estudiara el caso.
“Hoy (ayer), se dio apertura de una investigación disciplinaria contra el político sucreño la cual deberá arrojar resultados próximamente”, aseguró.
Sin embargo, el representante lega de La U, no quiso adelantar ninguna información sobre qué tipo de sanción podría enfrentar el congresista en caso de que el Comité encuentre méritos para hacerlo.
“Hay un código de ética del Partido y ahí mismo se consagran las sanciones a que haya lugar dependiendo de la falta”, dijo.
Y aún cuando Restrepo no quiso entrar a polemizar o calificar la conducta del senador, se estableció que existe malestar entre varios de sus colegas de la U por lo sucedido.
EL HERALDO quiso conocer la posición de la Comisión de Ética del Congreso de la República, pero fue imposible contactar a su presidente el congresista conservador Jorge Pedraza.
Según el Estatuto de ética del Congresista, de conformidad con lo previsto en el artículo 59 de la ley 5° de 1992, esta comisión tiene bajo su responsabilidad, “dar cuenta del comportamiento indecoroso, irregular o inmoral de los miembros de las Cámaras en ejercicio de su gestión pública de conformidad con el Código de Ética expedido por el Congreso”.
Y según el artículo 277 del Reglamento, le corresponde emitir dictamen respecto de la suspensión del ejercicio de la función de Congresista, cuando ésta es ordenada mediante decisión judicial en firme.
El senador del departamento de Sucre por el Partido de La U, Eduardo Carlos Merlano, está en el ojo del huracán por cuenta de no haberse dejado practicar la prueba de alcohol el pasado fin de semana por parte de uniformados de la Policía, alegando que no le habían brindado garantías para hacérsela.
No obstante, los policías que lo detuvieron en un puesto de control en una calle de Barranquilla, le impusieron un comparendo por no portar la licencia de conducción.
Ante este hecho aseguró que sí había suministrado todos los “documentos”, pero EL HERALDO pudo establecer que la licencia le fue expedida apenas este martes 16 de mayo.